INDH de Antofagasta intervino para que casos ocurridos durante la crisis social en Calama sigan abiertos hasta encontrar a los responsables

INDH de Antofagasta intervino para que casos ocurridos durante la crisis social en Calama sigan abiertos hasta encontrar a los responsables

04/11/2024

El INDH actúa querellante en una causa donde se investigar el impacto de una lacrimógena en la frente de una persona en octubre de 2019. En la otra, se indagan los golpes que recibió un adolescente en enero de 2020.

La sede de Antofagasta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) intervino en dos audiencias en el Juzgado de Garantía de Calama para que la justicia pueda hallar a los responsables de sendas vulneraciones perpetradas durante la crisis social. De este modo, los alegatos del INDH permitieron que quedaran sin efecto las solicitudes de no perseverar en las investigaciones, lo cual solicitaba, en principio, el Ministerio Público.

El primero de estos hechos ocurrió la noche del 21 de octubre 2019. Aquí, una persona resultó impactada en su frente por una bomba lacrimógena. Dicho proyectil fue arrojado por funcionarios de Carabineros mientras en el lugar se desarrollaban manifestaciones. La víctima tuvo un corte en la cabeza, el cual generaba abundante sangrado. En el Hospital Carlos Cisternas de Calama, al que la víctima llegó por sus medios, le diagnosticaron un TEC moderado.

En este caso, el tribunal tuvo presente el cierre de la investigación, abriéndose el plazo legal para que el INDH, en calidad de querellante, pidiera la reapertura de la causa por existir aún diligencias pendientes. Ante tal situación, el Ministerio Público decidió no comunicar su decisión de no perseverar. La querella del INDH es por homicidio frustrado.

INDH en caso de víctima adolescente

El segundo caso se refiere a hechos ocurridos el 6 de enero de 2020, cuando un adolescente de 16 años recibió agresiones de funcionarios de Carabineros en distintas partes de su cuerpo. La víctima, quien participaba pacíficamente en manifestaciones, resultó con lesiones leves.

En este caso, el INDH solicitó la reapertura de la causa atendida la existencia de diligencias pendientes. El tribunal accedió a esta petición por un término de 30 días, fundamentado en el valor de esclarecer hechos de eventual violencia institucional cometidos por agentes del Estado. Así, se deben realizar de forma exhaustiva las diligencias solicitadas. En este caso, la querella del INDH es por el delito de torturas.