INDH de Antofagasta participó en reunión de grupo que elabora protocolo para niños, niñas y adolescentes migrantes

INDH de Antofagasta participó en reunión de grupo que elabora protocolo para niños, niñas y adolescentes migrantes

29 Marzo, 2022

Expertos de la Oficina Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Antofagasta asistieron a la reunión extraordinaria de la comisión técnica que elabora un protocolo para enfrentar casos de menores migrantes en situación de vulnerabilidad. La reunión la encabezó la titular del Juzgado de Familia de Antofagasta Leslie Figueroa y asistieron representantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) y la coordinadora regional de Niñez, Carabineros a través de la encargada de Derechos Humanos, profesionales de la Casa de Acogida del Arzobispado y también de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el encuentro se analizaron algunos casos, a fin de que sean considerados en la elaboración del protocolo que busca hacerse cargo de las necesidades de las niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes, los que pueden estar en precaria condición debido a su calidad de migrantes. Este protocolo es una de las tareas surgidas de la Mesa Intersectorial de Migración. Ésta última es liderada por la delegada presidencial, Karen Behrens. El documento abordará en especial los casos de menores que son hallados sin un adulto a cargo.

La comisión técnica tiene un número de actores acotada. Están la Seremia de Desarrollo Social a través de la coordinadora regional de Niñez, el Servicio de Mejor Niñez de Antofagasta, los tribunales de Familia de Antofagasta, las secretarias regionales de Salud y de Educación, además de la ya mencionada OIM y de la oficina regional del INDH. Ahora están evaluando el alcance del protocolo, para saber si su ámbito de acción de puede extender más allá de los menores que entran a Chile sin adulto a cargo. Por ejemplo, el caso de mujeres embarazadas con otros niños, o los casos de víctimas de violencia.

La mayoría de los migrantes irregulares que entran a la Región de Antofagasta lo hace por las zonas de Ollagüe y de Hito Cajón, pero una vez dentro del país suelen concentrarse en Calama, Tocopilla y Antofagasta. El protocolo que se elabora sigue un modelo que tiene el Poder Judicial a nivel nacional, pero los participantes le quieren dar un énfasis a la realidad migrante,  vivenciada en la región. El trabajo se había suspendido hace un par de semanas y se reanudó ahora con las nuevas autoridades.

En esta reunión se abordaron guías para que las organizaciones que están en terreno puedan saber qué hacer en casos donde se encuentren con situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, teniendo a la vista la situación de calle que enfrentan muchas familias migrantes con niños, niñas y adolescentes.