INDH de Antofagasta presenta querella contra Carabineros por torturas contra joven mujer

INDH de Antofagasta presenta querella contra Carabineros por torturas contra joven mujer

junio 29, 2017

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Antofagasta presentó una querella por torturas en contra de quienes resulten responsables de los  apremios de que habría sido víctima la joven A.K.R.V. quien acusa haber sido agredida por carabineros, los que le habrían causado una fractura de una de sus piernas.

Todo ocurrió en junio pasado cuando A.K.R.V. y su pareja individualizado como Juan Pablo, fueron sujetos de un control de identidad preventivo al cual accedieron sin objeción. No obstante uno de los funcionarios de carabineros le solicitó a Juan Pablo que le entregara su billetera, la que él guardó en su bolsillo por lo que el oficial reaccionó de forma agresiva.

Acto seguido A.K.V.R. tomó la billetera y caminó rumbo a su casa, siendo interceptada por un carabinero quien le aplicó una llave y la redujo, produciéndole en ese instante una fractura en su pierna. Ante el sufrimiento de la joven el funcionario policial se mostró indiferente, prosiguiendo con los tormentos, mientras ella clamaba para que se levantara ya que estaba sentado en su espalda.

Varios transeúntes y vecinos se percataron del violento procedimiento grabándolo con sus celulares, lo que causó la molestia del personal policial, el que habría procedido a golpear los aparatos y a perseguir a personas para que borraran los registros audiovisuales.

La acción legal busca entre otras medidas que el Ministerio Público ordene todas las diligencias necesarias que permitan determinar las responsabilidades de los hechos relatados.