INDH de Arica y Parinacota acompañó a familias de jóvenes afectados durante el servicio militar en Putre: cuatro recibieron alta médica

INDH de Arica y Parinacota acompañó a familias de jóvenes afectados durante el servicio militar en Putre: cuatro recibieron alta médica

05/05/2024

INDH concurrió a la unidad del Ejército donde se encuentran los reclutas que resultaron afectados en su salud mientras cumplían su servicio en Putre. La sede también presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

El equipo de la sede de Arica y Parinacota del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) acompañó a los familiares de los conscriptos que resultaron afectados en su salud durante el servicio militar que cumplían en una unidad del Ejército en Putre. Encabezados por la jefa regional (s), Melissa Figueroa, este equipo concurrió hasta el recinto castrense en Arica donde se encuentran los jóvenes para requerir antecedentes sobre su estado de salud.

Cabe recordar que la situación se conoció luego del fallecimiento de Franco Vargas (19) el pasado 27 de abril. Luego, se entregó la información de que otros 45 conscriptos tenían problemas de salud. La gravedad del hecho fue tal que ameritó el traslado de dos de los jóvenes al Hospital Militar en Santiago y la internación de otros cinco en el Hospital Juan Noé de Arica. Al resto de los jóvenes los dejaron en aislamiento.

Acompañamiento del INDH

Ya en el lugar donde se encuentran los jóvenes por disposición del Ejército, el equipo del INDH requirió conocer la situación de forma directa. Mientras se encontraba en el lugar, cuatro de los afectados salieron a reunirse con sus familiares luego de que recibieran el alta médica y la baja del Ejército. Luego, el equipo de la sede los acompañó a la Villa Albergue de la Municipalidad de Arica, donde permanecerían con sus familias.

La sede del INDH envió oficios a la Seremi de Salud de Arica y Parinacota y al Ejército para requerir antecedentes sobre las circunstancias en que falleció Franco Vargas y cómo resultaron afectados en su salud otros 45 jóvenes. Ellos se encontraban realizando su servicio militar en la Brigada Huamachuco, en la comuna de Putre. Esta unidad pertenece a la Sexta División del Ejército y se encuentra a alrededor de 3 mil metros de altura.

También se presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que indague cómo se produjeron estos hechos.