INDH de Arica y Parinacota presentó denuncia ante el Ministerio Público por muerte de joven durante servicio militar en unidad del Ejército

INDH de Arica y Parinacota presentó denuncia ante el Ministerio Público por muerte de joven durante servicio militar en unidad del Ejército

03/05/2024

INDH realizó esta presentación en el marco de las diligencias que efectúa a fin de recopilar antecedentes sobre lo ocurrido en Putre, que tiene en la actualidad a varios jóvenes hospitalizados en Arica y Santiago.

El jefe de la sede de Arica y Parinacota del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Miguel Peralta, anunció la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público por la muerte de un joven mientras realizaba su servicio militar en Putre. Se trata de Franco Vargas, de 19 años, quien falleció el pasado sábado 27 de abril mientras realizaba su instrucción en la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco”.

Cabe mencionar que el INDH ya ofició al Ejército y a la Seremi de Salud para conocer los detalles de esta tragedia. En el marco del mismo requerimiento, el Instituto solicitó conocer el estado de salud de otros 45 jóvenes, cuya salud también resultó dañada. Siete se encontrarían hospitalizados: dos en condición grave por lo que los trasladaron al Hospital Militar de Santiago y cinco en el Hospital de Arica. Otros 38 permanecerían aislados en la unidad militar.

Jefe regional del INDH

El jefe regional de Arica y Parinacota señaló que “en el desarrollo de nuestras funciones y en el ejercicio de nuestro mandato legal, es que hemos puesto una denuncia al Ministerio Público por el caso del fallecimiento del conscripto Franco Vargas, de 19 años”, indicó.

Además, Peralta dijo que “hemos seguido con la recolección de información por parte de las instituciones, entendiendo de que el joven fallecido se encontraba al resguardo del Estado en el momento que ocurrieron los hechos”, concluyó.

Es importante indicar que la sede de Arica del INDH tomó conocimiento de que la Seremi de Salud visitó las dependencias del Ejército. Es por ello que en la solicitud de información se requirió conocer las medidas sanitarias que se le recomendó a la unidad militar para prevenir la ocurrencia de hechos similares.