INDH de Arica y Parinacota realizó reunión de coordinación ante inminente apertura de fronteras

INDH de Arica y Parinacota realizó reunión de coordinación ante inminente apertura de fronteras

24 Abril, 2022

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) convocó a un encuentro a fin de minimizar los efectos de un ingreso masivo de personas, tal como el que ocurrió en 2019.

La sede regional de Arica y Parinacota del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó un encuentro con organizaciones humanitarias y defensoras de los derechos de los migrantes para coordinar acciones, ya que el próximo 1 de mayo se realizará la apertura de fronteras. La reunión, convocada por el INDH, fue encabezada por la jefa de la sede regional, Marcia Quezada.

Las fronteras en la zona norte se encontraban cerradas debido a la pandemia.

“Nos reunimos con estas organizaciones con el fin de coordinar acciones para aminorar el impacto que implica un tránsito masivo de personas en la frontera. En este encuentro se coordinaron tareas en función de la misión institucional que cada uno tiene: información, ayuda humanitaria, asistencia legal y jurídica y una posible atención de primeros auxilios psicológicos”, dijo la jefa regional luego de la reunión.

Al encuentro asistieron representantes de ACNUR, OIM, Fasic, la Fundación Scalabrini, INCAMI, el Servicio Jesuita Migrante y World Vision. “Sobre la base a la experiencia de 2019, cuando se generó una crisis sin precedentes en la región, la idea es adelantarnos a cualquier situación que pueda devenir en algo crítico”, añadió Quezada, que también mantuvo reuniones junto con el equipo del INDH en la Municipalidad de Arica y el Registro Civil.