INDH de Arica y Parinacota y Colegio Regional de Periodistas realizaron conversatorio “Dictadura, Democracia y DD.HH.”

INDH de Arica y Parinacota y Colegio Regional de Periodistas realizaron conversatorio “Dictadura, Democracia y DD.HH.”

24/11/2023

INDH y la organización gremial prepararon este encuentro que contó con la exposición de la Premio Nacional de Periodismo Mónica González. Asistieron alrededor de 200 personas, entre profesionales, estudiantes y público en general.

El conversatorio preparado en Arica por el INDH y el Colegio Regional de Periodistas.

La sede de Arica y Parinacota del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) junto al Colegio Regional de Periodistas hicieron el conversatorio “Dictadura, Democracia y DD.HH.: negacionismo y el rol de la prensa en el resguardo de la memoria en Chile”. La actividad contó con las intervenciones de la Premio Nacional de Periodismo Mónica González, el destacado periodista de la Universidad Católica del Norte Héctor Mérida, y el jefe de gabinete del INDH, Boris Bezama.

Con la asistencia de cerca de 200 personas, entre profesionales, estudiantes, defensoras y defensores de DD.HH. durante la dictadura y público en general, se reflexionó sobre la democracia y el rol de la prensa. La periodista Mónica González dijo que todas las personas son responsables de resguardar a la sociedad ante el negacionismo y los discursos de odio.

Mérida, en tanto, abordó su trabajo durante la época de la dictadura. Él contó con un registro de más de mil fotografías que documentan la actuación de los movimientos de derechos humanos en Arica.

El representante del INDH destacó la relevancia de ser multiplicadores de la verdad y transmitir hechos verídicos. Estos, dijo, se encuentran contenidos en los documentos históricos, como los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

Diálogo en conversatorio del INDH

En la actividad, preparada en el marco de los 50 años del golpe de Estado, los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar con los expositores. Entre sus inquietudes estuvieron los casos de graves violaciones a los DD.HH. ocurridos en Arica y en el resto del país. Mencionaron especialmente la investigación periodística que Mónica González desarrolló en Arica en 1984. Ésta se refirió al caso Calama sobre dos personas secuestradas y asesinadas por la CNI.

Miguel Peralta, el jefe regional del INDH, expresó que la presencia de estos destacados periodistas permitió reflexionar sobre la importancia de la prensa. Además, dijo, hizo posible conocer cómo tantas personas aportaron colectivamente a conocer los hechos, defender la verdad y transmitirla.