INDH concurrió a esta manifestación en Copiapó, que convocó la familia de la adolescente desaparecida en 2018. Un familiar de ella fue detenido por Carabineros. La familia y organizaciones de DD.HH. critican la labor del Ministerio Público pesquisando qué pasó con la niña.
La sede de Atacama del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recopila antecedentes tras la detención de una persona y las lesiones causadas a otras en una manifestación por Tanya Aciares Pereira. Esta marcha se convocó tras conocerse la información del Ministerio Público, que afirma que mediante exámenes de ADN identificó restos de la joven desaparecida en 2018. Esta identificación es objeto de cuestionamientos por la familia, que demanda nuevos análisis.
El jueves 4 de julio cerca de las 19 horas se realizó la manifestación, a la que convocaron la familia y organizaciones sociales de Copiapó. Cuando concluía se registraron tumultos, que terminaron con la detención de un familiar de la adolescente, además de algunas personas lesionadas. Éstas señalan que sus heridas se deben a la actuación de Carabineros. Es por ello que funcionarios de la sede del INDH se constituyeron en el lugar.
Mediante este trabajo, los observadores del INDH verificaron la situación en que se encontraba el familiar de Tanya Aciares y recogieron la información que entregaron las personas lesionadas. Afirman que la actuación de los funcionarios de la policía careció de justificación y proporcionalidad. Ello ya que entre los asistentes a la marcha se encontraban niños y niñas, además de personas mayores y en situación de discapacidad.
INDH estudia acciones legales
Las personas afectadas concurrieron a un centro de salud con el propósito de constatar lesiones. En tanto, la sede de Copiapó del INDH actualmente evalúa la presentación de acciones legales de acuerdo con el mandato que le entrega la ley a fin de proteger y resguardar los derechos humanos.
Es importante recordar que estas movilizaciones se deben a que la familia de Tanya y las organizaciones de derechos humanos de mujeres de la región se encuentran movilizadas porque acusan una inconsistencia en la entrega de la información sobre la desaparición de Tanya Aciares. La niña tenía 14 años cuando se la vio por última vez. Denuncian un actuar negligente y poco oportuno por parte del Ministerio Público.