INDH entregó el documento en una ceremonia a la que asistieron autoridades de la región y organizaciones de la sociedad civil. El acto se efectuó en el Centro Cultural Ser Humano de Copiapó.
La consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Constanza Valdés y la jefa regional de Atacama, Marcia Quezada, presentaron el Informe Anual Situación de los DD.HH. en Chile 2023. La actividad donde se entregó el documento a autoridades y organizaciones de la sociedad civil se realizó en el Centro Cultural Ser Humano de Copiapó y lo acompañó una presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal.
Durante su intervención, la jefa regional Marcia Quezada indicó que con la confección del Informe 2023, el INDH “ha conformado una sólida base de conocimientos e información en DD.HH. Esta base se puede visualizar en diversos instrumentos. Además del informe están la Encuesta Nacional de DD.HH., misiones de observación o el Mapa de Conflictos Socioambientales. Actualmente la sede regional trabaja una versión para niños del mapa”.
En la ocasión, la jefa regional agradeció el apoyo que la comunidad brindó a las actividades del INDH. “Pudimos llegar a sectores tan alejados como Junta Valeriano en la comuna de Alto del Carmen, hacer una variedad de seminarios con el apoyo de la Universidad de Atacama y participar en las actividades con el Poder Judicial, Carabineros, el Ejercito, entre otros”, dijo.
Capítulos del Informe del INDH
El Informe Anual 2023 del INDH comprende seis capítulos. El primero toca los 50 años del golpe de Estado. Aquí, profundiza en los avances y deudas en el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de justicia transicional. El capítulo 2 aborda las violencias y vulneraciones a los DD.HH. en la región centro sur de Chile. En tanto, el capítulo 3 analiza el principio de no discriminación y los derechos sociales.
Por su parte, el capítulo 4 examina la función policial y el orden público. Y el capítulo 5 estudia la gestión de desastres en Chile desde la perspectiva de los DD.HH. El capítulo 6 analiza el derecho a la identidad y a la convivencia familiar frente a secuestros y adopciones irregulares de niños y niñas en Chile cometidas entre las décadas de 1960 y de 1990.
Gestión de Desastres
Uno de los capítulos relevados durante el acto fue la gestión de desastres naturales. Aquí el informe señala entre otros nudos críticos las dificultades para implementar adecuadamente la ley 21.364, que instauró el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred). En particular, lo que toca a las fases de mitigación y preparación, lo cual compromete el derecho a la vida.
Cabe recordar que en 2015 la Región de Atacama registró graves aludes e inundaciones por lluvias en la cordillera, que activaron quebradas que se encontraban secas o aumentaron el caudal de ríos que hasta antes del evento escasamente arrastraban material.
Principales hallazgos
En este capítulo se advierte una falta de distribución de recursos financieros a nivel local, lo que impacta en la gestión del riesgo de desastres. Se suma la demora en la generación de planes sobre la reducción del riesgo que tengan un diagnóstico completo de las amenazas presentes en el territorio. Y también se vieron dificultades para que gobiernos locales y subnacionales puedan priorizar el desarrollo y fortalecimiento de capacidades técnicas. Esto último debido a que la nueva ley que no entrega recursos frescos para su implementación.
Un último aspecto se refiere a las dificultades para desarrollar obras de mitigación, dado que implican coordinaciones intersectoriales y recursos de mayor envergadura. Este problema es más evidente en las zonas de carácter rural o con poca densidad poblacional, sostiene el informe. Para el análisis de políticas públicas, este tipo de inversión no cumple con criterios de rentabilidad.
El informe puede ser descargado aquí.