INDH desarrolló encuentro en el Centro Cultural Atacama de la Municipalidad de Copiapó. La revista “Trasfondo”, que se presentó en la actividad, también habla del crimen de Gloria Stockle, de 1984.
La sede de Atacama del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) efectuó el seminario “Derecho a la información: Defensa de la Palabra Libre y Justa”. El encuentro incluyó la presentación del tercer número de la revista “Trasfondo” y el desarrollo de un conversatorio que abordó el derecho a la información, la libertad de prensa y expresión y un análisis de cuáles eran las condiciones de estas garantías durante la dictadura.
En la actividad, realizada en el Centro Cultural Atacama de la Municipalidad de Copiapó, el periodista Jorge Oporto Martín expuso el tercer número de la revista “Trasfondo”. Entre otros, en esta publicación se aborda el paso de la Caravana de la Muerte por Copiapó. El grupo comandado por el general Sergio Arellano Stark llegó el 16 de octubre de 1973 a la ciudad y ejecutó a 16 personas. Tres de ellas aún se encuentran desaparecidas.
La revista, cuyo primer número apareció en 1988, también toca el homicidio de Gloria Stockle, crimen perpetrado en el Casino de Oficiales del Ejército de Copiapó en 1984. El cuerpo de la víctima apareció en la ribera del río Copiapó a fines de enero de ese mismo año. Por largo tiempo permaneció sin resolver. En 2012 la Corte Suprema ratificó las condenas en libertad para Mario Martínez Villarroel (capitán a la fecha de los hechos), Sebastián Flores Cañas (teniente) y el civil Ivo Lingua Latorre.
Panel preparado por el INDH
En tanto, el panel de conversación abordó el derecho a la información, libertad de prensa y la libertad de expresión. Junto con analizar lo que ocurrió durante la dictadura, se vio la situación en el actual contexto del país. Los expositores fueron la académica de Derecho y miembro del Programa Interfacultad de DD.HH. de la Universidad de Atacama, Gabriela Prado; el periodista y autor de la novela “Las Muertes Perpetuas” (2014), Osman Cortés; y los integrantes del Proyecto Curiche y alumnos de la Escuela Técnico Profesional ETP, Jaime Mellibovsky y Luna Rojas.