INDH realizó una jornada que contó con colaboración de la Municipalidad de Chañaral y Conaf. Además, la sede y la consejera se reunieron con el nuevo seremi de Educación y el alcalde de Tierra Amarilla.
La consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Constanza Valdés y la sede de Atacama desarrollaron un conversatorio en la caleta Pan de Azúcar, en la comuna de Chañaral. En la actividad, que contó además con la participación del municipio y de Conaf, se analizó el Convenio 169 de la OIT y los derechos de los pueblos originarios.
Constanza Valdés dijo que esta actividad se dirigió en especial a “pescadores y personas del pueblo Chango, a fin de abordar las problemáticas que viven”. Entre las materias analizadas, Valdés mencionó “el reconocimiento al pueblo Chango de 2020 y también la importancia de preservar su cultura y rescatar los elementos históricos que se han ido perdiendo”.
Cabe mencionar que el conversatorio consideró la exhibición del documental “Parque Nacional Pan de Azúcar y el Pueblo Chango”. Este material recoge el trabajo para preservar elementos patrimoniales, naturales y culturales, en la zona. Se trata de un trabajo que busca mantener el patrimonio inmaterial de la caleta y que pueden utilizar estudiantes y la comunidad en general.
En el lugar, se recogieron las inquietudes y las preocupaciones de la organización naciente del pueblo Chango en esta caleta.
Otras reuniones del INDH
Durante la visita de la consejera Constanza Valdés a la región, también se realizaron reuniones con el seremi de Educación, Pablo Selles, y con el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga.
Con el primero, se analizó la situación actual del Servicio Local de Educación Pública (SLEP). Además, se abordó un eventual retraso que podría ocurrir con el inicio del año escolar en la zona, debido a que las obras pactadas para los establecimientos educativos todavía no se inician.
En tanto, con el alcalde de Tierra Amarilla se profundizó en la preocupación que existe por la situación ambiental de la comuna. Entre otros aspectos, esto se relaciones con bajos indicadores de desarrollo social, lo que tiene efectos en el ejercicio de los derechos humanos.