La sede del INDH interpuso esta acción ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique debido al caso de una persona de 23 años y que sólo ha sido tratada de forma intermitente, puesto que en la región no hay establecimientos de larga estadía.
La sede de Aysén del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique pidiendo una serie de medidas en favor de una persona con trastorno del espectro autista, quien ha sido tratado de manera intermitente por los servicios públicos y que suele permanecer en situación de calle.
En el recurso, la sede estima esta conducta del Estado como un “acto ilegal y arbitrario”, porque se ha “omitido otorgar una solución al problema de vida y salud que afecta” a la persona, actualmente de 23 años. En concreto, se han vulnerado el principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la integridad física y psíquica consagrados en la Constitución.
La acción de la sede del INDH es contra el Servicio de Salud y la Seremi de Salud de Aysén, así como la Seremi de Desarrollo Social y Familia y el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) de la región. En el recurso se pide al tribunal que disponga el ingreso del joven a un dispositivo de salud pertinente en la región y así dar término a su situación de calle.
Es más, en caso de que actualmente no exista una residencia u hogar protegido en la región acorde al perfil del afectado, el recurso solicita a la corte que se ordene su implementación en un lapso de tres meses o el tiempo que estime pertinente. Además, que en caso de acoger la acción del INDH, se disponga de un plazo para poder verificar las medidas implementadas.
Historia del joven vulnerado
El recurso ofrece algunas características del afectado. Tiene un trastorno del espectro autista y desde niño estuvo bajo medidas de protección y con intervenciones ambulatorias y residenciales, sin contar con una red de apoyo familiar. Ha tenido tratamientos intermitentes desde 2018, incluida la internación no voluntaria en un centro de corta estadía.
Como dice el recurso, la Unidad Hospitalización de Corta Estadía del Hospital de Coyhaique es el único mecanismo de hospitalización de psiquiatría y salud mental para adultos en la Región de Aysén. Sólo puede mantener a personas hospitalizadas por un período acotado de 30 días, pese a que una persona pueda requerir una hospitalización más prolongada.
Debido a que no existe un dispositivo que sostenga una hospitalización de una mayor extensión, el joven vuelve a la calle, donde ha sido visto deambulando, con signos de haber sido golpeado y falto de higiene y cuidado personal. En algunos locales comerciales de Coyhaique los dependientes le proporcionan alimentación, vestimenta o útiles de aseo.
Situación preocupante
Además, el recurso señala que “lo preocupante y que admite la autoridad de la Seremi de Salud de Aysén es que no existe plan alguno hasta este momento para intentar terminar la situación de desamparo y desprotección en que se encuentra el joven, que por lo demás es ya de larga data”.
Entre otros argumentos, la acción de protección del INDH insiste en que al joven TEA “se le sitúa en una posición de desigualdad estructural en el ejercicio de sus derechos respecto de otros ciudadanos que cuentan con acceso a dispositivos de salud mental que los acogen, lo que importa una vulneración a la igualdad que la Constitución reconoce y que debe ser corregido por los órganos recurridos”.
La sede apunta a que “nuevamente la desigualdad territorial de los habitantes de la Región de Aysén se manifiesta en este caso, pues la respuesta de los recurridos, particularmente el Servicio de Salud Aysén, es que la región no contaría actualmente con una residencia u hogar protegido acorde al perfil, ni tampoco con una unidad hospitalaria de mediana o larga estadía de salud mental”.