INDH de Biobío logró condena para carabinero que golpeó y dejó sin un diente a adolescente durante manifestaciones por la crisis social

INDH de Biobío logró condena para carabinero que golpeó y dejó sin un diente a adolescente durante manifestaciones por la crisis social

15/11/2023

El INDH actuó como querellante en la causa, iniciada a partir de hechos que ocurrieron en octubre de 2019 en la comuna de Tomé. El tribunal aplicó en este caso la remisión condicional de la pena para el agresor.

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a dos años de cárcel y a la suspensión de cargos u oficios públicos durante igual tiempo al funcionario de Carabineros F.A.M.V. El tribunal impuso la pena por el delito de apremios ilegítimos, pero también resolvió sustituir el castigo corporal por la remisión condicional, permitiendo que cumpla esta sanción en libertad. En esta causa, por hechos perpetrados durante la crisis social de 2019, la sede de Biobío del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante.

Hechos acreditados

En la sentencia, el tribunal indica que acreditó más allá de toda duda razonable que F.A.M.V. agredió a una persona el 21 de octubre de 2019. Así, el tribunal hace un relato de los hechos. Durante la noche la víctima, un adolescente que entonces tenía 17 años de edad, se encontró con una manifestación que estaba en desarrollo en la comuna de Tomé. Cuando Carabineros empezó a disparar, el joven corrió y se ocultó debajo de un puente. Ahí lo descubrieron instantes más tarde dos carabineros y dos funcionarios de la PDI.

Entregado a un grupo de diez carabineros, la víctima recibió golpes y, cuando dijo que era menor de 18 años, lo agredió en particular F.A.M.V. En esa época el agresor pertenecía a la Primera Comisaría de Carabineros de Tomé. Esta agresión consistió en golpes con su bastón de servicio en la cara, que causaron sangrado nasal y la avulsión (fractura) de un diente. Ya al interior de un coche policial, F.A.M.V. prosiguió con las agresiones, a pesar de que la víctima fue esposada. Le pegó un puñetazo en un ojo y le tiró el cabello.

Efectos en la víctima

De acuerdo con la sentencia, este ataque redundó en que la víctima quedara con lesiones como un aumento del volumen facial izquierdo, laceraciones en el tórax posterior, avulsión de una pieza dental. Lesiones de carácter grave, que debieran sanar, salvo complicaciones, entre 35 y 45 días, con igual tiempo de incapacidad. También, los hechos le causaron consecuencias psicológicas, compatibles con secuelas psíquicas, caracterizado por síntomas acordes con un cuadro depresivo mayor, con ideación suicida.

En la sentencia, el tribunal estimó que F.A.M.V. “cometió el delito abusando de sus funciones como funcionario público. A la fecha de los hechos y hasta la actualidad se desempeña como funcionario de Carabineros de Chile, como consta de la hoja de vida que se incorporó al juicio”, se indica. Cabe mencionar que en su querella, el INDH mencionaba a quien resultó finalmente condenado.