INDH de Copiapó participó en feria por Día Internacional de la Ciencia que abordó impacto de desarrollo tecnológico en derechos de las personas

INDH de Copiapó participó en feria por Día Internacional de la Ciencia que abordó impacto de desarrollo tecnológico en derechos de las personas

11 Noviembre, 2022

En el encuentro organizado por el INDH y la Universidad de Atacama se revisaron diversas investigaciones, entre ellas una que se refiere a los efectos de la explotación del litio en las comunidades.

La sede regional de Atacama del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participó en la conmemoración del Día Internacional de la Ciencia para la Paz, el Desarrollo y los Derechos Humanos, organizado en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Atacama en el Parque Schneider de Copiapó.

Distintos investigadores ligados a la Universidad de Atacama expusieron sus trabajos, todos desarrollados en la región. Además, se detallaron los efectos que diversos fenómenos tienen en las comunidades y los ecosistemas, y cómo impactan en el goce y ejercicio de los DD.HH. Significativas fueron aquellas investigaciones vinculadas al cambio climático y su efecto en el borde costero y marino, así como otras que tocan la reutilización de desechos mineros para desarrollar materiales de construcción. También se destacó una investigación sobre patrimonio natural y cultural e impacto del uso de recursos naturales locales, que estudia la explotación del litio y su efecto en comunidades humanas cercanas.

La iniciativa buscó dar relevancia al hecho de que el acceso al conocimiento no sólo es un derecho en sí, sino un instrumento para la realización de otros derechos, como el de acceso a la información y participación. En la actividad se hicieron presentes quinces expositores, que mostraron la importancia de las investigaciones que se hacen en la región y la utilidad de sus hallazgos para desarrollar mejores políticas públicas.

Al encuentro asistieron más de 100 personas y sirvió para recordar que el derecho a la ciencia y a gozar de sus beneficios es un derecho humano que consagró la Declaración Universidad de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).