INDH de Coquimbo presenta nuevo modelo de participación ciudadana para las organizaciones de la sociedad civil

INDH de Coquimbo presenta nuevo modelo de participación ciudadana para las organizaciones de la sociedad civil

Junio 20, 2017

Con la presencia de más de 30 representantes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil de la región, entre ellas asociaciones de organizaciones de base territorial, medioambientales, de pueblos originarios, organizaciones de la diversidad sexual, de personas migrantes, de mujeres, de personas con discapacidad y de víctimas de violaciones a los derechos humanos en la dictadura, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Coquimbo presentó su nuevo modelo de participación ciudadana.

Respecto a la actividad, la jefa regional del INDH en Coquimbo, Tarcila Piña, valoró la participación de los representantes de la sociedad civil: “Estamos muy contentos como equipo de nuestra primera asamblea regional de organizaciones de la sociedad civil. Tuvimos una gran convocatoria y una muy buena participación, buscando crear desde el Instituto y desde las organizaciones, un nuevo modelo de participación. Queremos que sean nuestros colaboradores, nuestros aliados, en el sentido que podamos generar promoción, capacitación, formación y la ayuda que nosotros le podamos brindar en materia de derechos humanos”.

Además, la sede realizó una presentación de la gestión que ha realizado durante los primeros 6 meses desde su instalación en la región. “Mostramos la gestión, los ejes de trabajo, las preocupaciones que tenemos respecto a la vulneración de los DDHH, donde tenemos que profundizar nuestro trabajo con las organizaciones y los organismos públicos, pero también con la sociedad civil. En ese sentido, consideramos que la gestión de estos 6 meses fue productiva y profunda, pero tenemos mucho trabajo por delante”.

Los representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil valoraron la instancia. Gladys Avello, miembro de la Coordinadora Acción Gabriela Mistral, le pareció interesante la instancia, agregando que “esta actividad nos une y el punto en común es que la mayoría hacemos un trabajo de manera voluntaria”. Avello agregó que “es bueno poder encontrarnos y saber cuáles son nuestras motivaciones, más allá de nuestras diferencias, todos nuestros temas son transversales”.

Por su parte Tamara Vergara, representante de la organización transexual “T-Más”, dijo que “es super importante que todos los entes de la sociedad participemos. Los DDHH son muy importes, se vulneraron mucho en el pasado y se siguen vulnerando, por eso es muy importante que el Instituto haya realizado esta actividad y que se esté acercando a las comunidades bases de la región”.

También, Amador Ahumada, presidente de los exonerados políticos en la región, agregó que “es una experiencia extraordinaria que se esté realizando este encuentro, con el objeto de que dar a conocer lo que está haciendo el INDH en la sociedad civil y eso es importante, que la gente sepa que tiene derechos”.