INDH de Coquimbo recorrió la provincia de Choapa para programar actividades conmemorativas por los 50 años del golpe de Estado

INDH de Coquimbo recorrió la provincia de Choapa para programar actividades conmemorativas por los 50 años del golpe de Estado

07/07/2023

Parte del equipo de la sede regional estuvo en Illapel y Los Vilos, donde se reunió con las autoridades de cultura, a fin de entregar material de promoción de los derechos humanos y programar actos de memoria.

Una parte del equipo que integra la sede de Coquimbo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó una serie de encuentros en la provincia de Choapa con el propósito de coordinar labores de protección y promoción de los DD.HH. en esta parte de la región. De esta manera se efectuaron reuniones con distintas autoridades en las comunas de Illapel y Los Vilos.

En Illapel el equipo se reunió con la encargada del Departamento de Cultura del municipio, Carmen Peña, con el objetivo de coordinar acciones vinculadas a la agenda de los 50 años del golpe de Estado. Entre estas actividades está la exhibición de la obra teatral “La amante fascista”. Además, en el encuentro se entregó material de promoción de derechos humanos, tales como los informes anuales del INDH y el cómic “Arriba de la Pelota”, destinado a la biblioteca pública de la comuna, que administra la Casa de la Cultura.

También en Illapel se realizó una reunión con la encargada subrogante del Espacio para Mujeres y Equidad de Género, Maritza Rivera, con quien se analizaron temas como la planificación de talleres para grupos de especial protección (adultos y adultas mayores y diversidades y disidencias sexo-genéricas). Además, se planificó un trabajo comunitario con dirigentas y dirigentes de juntas de vecinos, de modo de acercar el INDH y los derechos humanos a la comunidad illapelina.

En tanto, en Los Vilos, el equipo se reunió con la encargada de Cultura de la municipalidad, Paulina Riquelme, a quien se dio a conocer la agenda especial por los 50 años y la línea de trabajo del INDH en promoción de derechos, con el propósito de cubrir los espacios y las diferentes comunas de la región. En esta reunión fue posible planificar la puesta en escena de “La amante fascista”, como parte del hito programado por el municipio para conmemorar el golpe de Estado.