INDH de La Araucanía es querellante en tres juicios donde se condenó a funcionarios de Carabineros por vulneraciones durante la crisis social

INDH de La Araucanía es querellante en tres juicios donde se condenó a funcionarios de Carabineros por vulneraciones durante la crisis social

29/07/2024

INDH es parte en estas causas, cuyas sentencias se conocieron durante julio. Uno de los hechos significó la pérdida ocular de una de las personas por el hecho de participar en manifestaciones.

La sede de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante en tres juicios abreviados cuyas sentencias se conocieron en el mes de julio. Los tribunales impusieron penas entre los 61 días y los 3 años y un día a tres funcionarios de Carabineros por el delito de apremios ilegítimos. Los hechos los perpetraron ocupando la escopeta antidisturbios durante la crisis social de 2019.

El primero se registró el 23 de octubre de 2019, en una esquina de avenidas Recabarren e Italia en la comuna de Temuco. El pasado 12 de julio el Juzgado de Garantía de Temuco, impuso una pena de 61 días de presidio al subteniente de Carabineros de iniciales O.A.C.M. debido a que en dos ocasiones disparó su escopeta desde una distancia no reglamentaria. La víctima alcanzada por estos tiros quedó con múltiples heridas de perdigones.

En tanto, el 15 de julio el mismo Juzgado de Garantía de Temuco dictó sentencia en contra del sargento de Carabineros de iniciales J.C.T.S., lo que le significó una pena de 61 días de presidio. Según se acreditó en el juicio oral, el 21 de octubre de 2019 en el sector Pichiquepe, comuna de Padre Las Casas, la víctima participaba en manifestaciones cuando llegó un grupo de uniformados.

La víctima intentó escapar por la vía férrea, pero en un mal movimiento cayó y quedó atrapado entre los durmientes de un puente. Mientras se encontraba en esa situación, el funcionario de Carabineros disparó su escopeta a su espalda. Producto de ello, la víctima sufrió el impacto de nueve proyectiles, lo que le causó lesiones calificadas de menos graves.

Trauma ocular

El Juzgado de Garantía de Temuco también dictó una sentencia el pasado 22 de julio en contra del teniente de Carabineros F.A.M.L. Lo condenó a tres años y un día de presidio por el delito de apremios ilegítimos. Esto porque según se acreditó el 12 de noviembre de 2019 hirió a una persona cuando ésta estaba en una esquina de Avenida Caupolicán y calle Claro Solar, en Temuco.

En ese lugar se registraban protestas, lo que motivó la presencia de la policía uniformada. F.A.M.L. disparó sin justificación ni proporcionalidad desde una distancia no mayor a 20 metros. Sus impactos alcanzaron a la víctima en la zona superior de su cuerpo. Esto causó al afectado un trauma facial, un traumatismo encéfalo craneal y un Shares Share