INDH de La Araucanía participó en formalización de cinco carabineros que dispararon lacrimógena y perdigones a una persona en 2021

INDH de La Araucanía participó en formalización de cinco carabineros que dispararon lacrimógena y perdigones a una persona en 2021

13/02/2024

INDH actúa como querellante en esta causa ante el Juzgado de Garantía de Lautaro, en la que el Ministerio Público imputa los delitos de apremios ilegítimos y obstrucción a la investigación.

El Juzgado de Garantía de Lautaro dejó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima a cinco funcionarios de Carabineros. Se trata de R.M.B., F.M.L., I.G.S., J.B.E. y J.A.M., integrantes de Fuerzas Especiales, a quienes el Ministerio Público formalizó por los delitos de apremios ilegítimos y obstrucción a la investigación. En este caso la sede de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante.

De acuerdo con los antecedentes recopilados, los funcionarios perpetraron esta conducta el 29 de abril de 2021. En esa fecha, y luego de una manifestación en la Ruta 5 Sur, en las cercanías de la Comunidad Koyam Montre de Perquenco, persiguieron el vehículo que conducía la víctima. Le dispararon con una carabina lanzagases. Uno de estos proyectiles impactó la parte posterior de la camioneta y penetró a la cabina. Esto saturó de gas lacrimógeno el habitáculo del vehículo y forzó a la víctima a descender.

Parte de Detención

En esos momentos dos de los funcionarios formalizados la apuntaron con sus escopetas antidisturbios, impactándola con un total de 18 perdigones en varias partes de su cuerpo. Un diagnóstico clínico determinó que resultó con heridas menos graves. Enseguida, lo llevaron a la 1ª Comisaría de Lautaro. Ahí los perpetradores elaboraron una declaración conjunta en que le imputaron a la víctima conductas que no ocurrieron, de modo de justificar sus disparos. La información, posteriormente, sirvió de base para el Parte de Detención entregado a Fiscalía. En virtud de éste, la víctima fue formalizada por desórdenes públicos.

Por los hechos por los cuales la Fiscalía formalizó a los cinco uniformados, el tribunal decretó un plazo de investigación de seis meses.