INDH de La Araucanía presentó Informe Anual Situación de los DD.HH. en Chile, donde se analizan las violencias en la región centro sur del país

INDH de La Araucanía presentó Informe Anual Situación de los DD.HH. en Chile, donde se analizan las violencias en la región centro sur del país

22/12/2023

El INDH presentó en Temuco el nuevo documento, que tiene seis capítulos. Como destacó el jefe regional, Federico Aguirre, por primera vez en un texto de este tipo se analiza íntegramente las violencias en la zona de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El jefe de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Federico Aguirre, presentó este martes 19 el Informe Anual Situación de los DD.HH. en Chile 2023. En la ceremonia, a la que asistieron autoridades de la región, encabezadas por el delegado presidencial, José Montalva, también se entregaron reconocimientos a diversas organizaciones por su labor en defensa de los derechos de las personas.

Durante su intervención, el jefe regional del INDH abordó en especial uno de los capítulos del Informe Anual. Se trata del capítulo 2, sobre las “Violencias y vulneraciones de derechos humanos en la región centro sur de Chile”. En el documento se profundiza la situación en las regiones de La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos y se formulan recomendaciones a las autoridades, entre ellos a quienes se desempeñan en la región.

Aguirre recordó que no se trata de una temática nueva para el INDH. “El 2015 esta sede junto con la Unidad de Estudios del INDH levantó un informe donde se daba cuenta de las obligaciones del Estado en esta materia y se formulaba un conjunto de propuestas”, indicó. “Se debe destacar”, añadió, “que ésta es la primera vez en que un capítulo del Informe Anual se dedica de forma íntegra a analizar estas materias”.

El jefe regional del INDH indicó además que “la respuesta penal al problema de la violencia en las regiones del centro sur es insuficiente. Esta concepción releva la necesidad de adoptar un enfoque multisectorial, el cual se haga cargo de los efectos. Pero al mismo tiempo, que atienda las demandas insatisfechas de sectores de la población rezagados y marginados”, añadió Aguirre.

Capítulos del Informe del INDH

El Informe Anual 2023 del INDH comprende seis capítulos. El primero toca los 50 años del golpe de Estado. Aquí, se profundiza en los avances y deudas en el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de justicia transicional. El capítulo 2, ya citado, aborda las violencias y vulneraciones a los DD.HH. en la región centro sur de Chile. En tanto, el capítulo 3, analiza el principio de no discriminación y los derechos sociales.

En tanto, el capítulo 4 estudia la función policial y el orden público. Mientras, el capítulo 5 mira la gestión de desastres en Chile desde la perspectiva de los DD.HH. Y el capítulo 6 analiza el derecho a la identidad y a la convivencia familiar frente a secuestros y adopciones irregulares de niños y niñas.

Víctimas de las violencias

En su discurso, el jefe regional analizó detenidamente uno de los temas que profundiza el informe. Este es el tratamiento de las víctimas de las violencias. “Se valoran políticas públicas como el Programa de Atención a Víctimas de Violencia Rural. Pero se advierte que es insuficiente y se debe avanzar en políticas de reparación integral, que mitiguen los impactos de la violencia. Además, se debe esclarecer el alcance de dicho programa y se le debe dotar de estabilidad”, indicó Aguirre.

El informe puede ser descargado aquí.