INDH de La Araucanía presentó recurso en favor de comunidad mapuche afectada por exhumación de restos óseos de sus ancestros

INDH de La Araucanía presentó recurso en favor de comunidad mapuche afectada por exhumación de restos óseos de sus ancestros

14/07/2022

Acción judicial interpuesta ante la Corte de Apelaciones de Temuco busca que la comunidad Jacinto Caniupan reciba de vuelta los hallazgos arqueológicos registrados hace 20 años en un eltun en Purén.

La sede de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso ante la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de protección en favor de los miembros de la Comunidad Jacinto Caniupan, de la comuna de Purén. Esta acción judicial se debe a una grave vulneración de los derechos a la libertad religiosa y de culto, a la integridad psicológica y a la igualdad ante la ley causada por la exhumación de los restos óseos de sus ancestros, ocurrida en el cementerio de la comunidad hace 20 años.

El recurso está dirigido contra el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Municipalidad de Purén.

El cementerio desde el cual fueron exhumados los restos estaba en terrenos que integran el Título de Merced que dio origen a la comunidad. En 2002, durante la construcción de viviendas sociales en el sector sur de Purén, la empresa JOMAR Ltda. halló restos óseos y objetos funerarios mapuche (kütra, metate, wampo, entre otros) en el lugar donde se emplazaría el conjunto habitacional Villa Alegre. El CMN inició una operación de salvataje, en la cual se estableció que, efectivamente, era un cementerio mapuche, con una data entre los siglos XVII y XIX.

A pesar del hallazgo, la construcción de las viviendas prosiguió por mandato del SERVIU. El lugar en que se habían encontrado los restos mortuorios se reservó para realizar una posterior puesta en valor, mediante su reconocimiento como sitio conmemorativo.

Pero a dos décadas del hecho y pese a los compromisos, principalmente del CMN y la Municipalidad de Purén, los restos levantados desde el eltun siguen en cajas de cartón en el museo de la comuna, mientras el lugar es utilizado como área verde y se han instalado juegos infantiles que ocupan vecinos del sector.

La comunidad mapuche afectada ha hecho esfuerzos para tener una solución, mediante el diálogo con las instituciones implicadas. Pero hasta ahora no han obtenido respuestas satisfactorias. La acción de protección busca que la Corte de Temuco reconozca esta grave vulneración de derechos, decrete medidas concretas y ordene a las autoridades competentes realizar acciones que aseguren la debida reparación a la Comunidad Jacinto Caniupan. Esto, con el fin de lograr la devolución de las osamentas de sus antepasados y de los objetos funerarios sacados de las tumbas y también llevar a cabo los procedimientos para la devolución del terreno donde ocurrieron los hallazgos, que ha sido reconocido como un eltun.