INDH preparó este encuentro con la sede de Temuco de la Universidad Autónoma, el Colectivo TRAMA Tejido Migrante, la Fundación Madre Josefa y la Oficina Programa Migrante de la Municipalidad de Temuco.
En la reunión se expusieron elementos contingentes de la trata con fines de explotación sexual y con fines de trabajos forzados. También se vieron los elementos que permiten su denuncia, investigación y condena.
La sede de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) junto a la Universidad Autónoma de Chile, el Colectivo TRAMA Tejido Migrante, la Fundación Madre Josefa y la Oficina Programa Migrante de la Municipalidad de Temuco realizaron el segundo seminario sobre Trata de Personas y DD.HH.: Análisis y reflexiones desde el sur. El encuentro se desarrolló en cuatro mesas de expositores y contó con 75 participantes.
Es así como la primera presentó un diagnóstico general y se enfocó en la situación de los derechos humanos en La Araucanía. En ella participó el jefe regional del INDH, Federico Aguirre. Además, el académico de la sede de Temuco de la Universidad Autónoma, Jorge Canales, entregó un panorama de las migraciones hacia la región. Por último, la directora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Católica de Temuco, Natalia Cárdenas, expuso las nociones jurídicas para comprender el delito de trata de personas.
Tipos de trata de personas
En tanto, la segunda y tercera mesas abordaron, respectivamente, la trata de personas con fines de explotación sexual y la trata de personas con fines de explotación laboral. Sobre estas materias expusieron la académica Romina Ramos, de la Universidad de Tarapacá, y el profesor de la Universidad Arturo Prat de Victoria Dasten Julián. También entregaron sus experiencias de intervención Ingrid Almendras, de la ONG Raíces, y Beatriz Ríos de la Corporación La Morada.
La última mesa la integraron el director regional del Servicio Nacional de Migraciones, Carlos Manque; Coordinadora Jurídica de la Dirección del Trabajo, Maite Núñez; la representante de la Seremi de Salud, Claudia Collin, y la representante de la Seremi de Justicia, Marcia Herrera. También, Celso Muñoz, del Programa de Apoyo a Víctimas de Cautín, y el prefecto José Contreras, jefe de la Brigada de Trata de Personas Metropolitana de la PDI.
Conclusiones de conversatorio del INDH
El encuentro preparado por el INDH ofreció distintas miradas, experiencias y roles en torno a este delito. Se enfatizó que es una vulneración de los DD.HH. y que una política de migraciones restrictiva, más la lentitud en la entrega de visados, incluso la falta de claridad sobre lo se puede considerar “explotación” y los estereotipos sobre las víctimas de este delito, dificultan la identificación, denuncia, investigación y una posterior condena.
Frente al diagnóstico realizado al finalizar el seminario y como un desafío las y los participantes reflexionan que resulta imprescindible fortalecer la labor institucional en prevención y formación. Tanto para quienes cumplen funciones públicas en las diversas comunas de la región de la Araucanía y para la sociedad civil.
El seminario condujo a cuestionar la forma en que funcionan las sociedades contemporáneas en lo que respecta a la construcción de comunidades más justas y compasivas.