INDH de la RM actuó como querellante en segundo juicio donde tribunal declaró culpables de tortura a carabineros por golpiza cometida durante la crisis social

INDH

INDH es parte en este caso, en que el tribunal volvió a condenar por torturas a los acusados, esta vez, de forma unánime. El juicio anterior resultó anulado por la Corte de Apelaciones de Santiago, en que también se había condenado por el mismo ilícito.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables del delito de torturas a los funcionarios de Carabineros G.J.F.V. y N.A.N.D., quienes agredieron a una persona en un proceso de detención en enero de 2020, durante la crisis social.

Nuevamente, el Tribunal dio por acreditada la agresión. Ésta se registró el 31 de enero de 2020 luego de que a la víctima la detuvieran en las inmediaciones de la estación del Metro de la Universidad de Chile. Conforme la acusación, la víctima sufrió un puntapié en su nariz que le ocasionó una fractura, además de otros golpes en el contexto de la aprehensión. Posteriormente, fue amenazado y agredido, siendo especialmente graves las asfixias intermitentes que le realizaron los acusados en las inmediaciones de la Primera Comisaría.

Participación del INDH

Lo resuelto por el tribunal se basa en la evidencia de los acusadores durante el juicio, el Ministerio Público y la sede del INDH. En particular, se trata de un testimonio detallado por parte del afectado, el que encontró corroboración en el relato de los testigos y las pruebas médicas. Las lesiones que sufrió la víctima quedaron refrendadas en el testimonio de personal médico de urgencia y los informes clínicos.

La sentencia definitiva se comunicará el lunes 26 de agosto. Es importante recordar que, en la sentencia del primer juicio, que concluyó en marzo, los dos funcionarios de Carabineros también resultaron condenados. Más tarde, el 12 de junio, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió los recursos de nulidad de los entonces sentenciados y ordenó un nuevo juicio.

Este es el primer caso donde se condena a funcionarios de Carabineros por el delito de tortura en hechos vinculados a la crisis social.

Noticias Relacionadas

Atención Ciudadanía

Región Metropolitana

Bombero Ossa 1010, Oficina 501 Santiago Centro.
+56 2 2887 8650

Regiones

Encuentra tu sede regional

Oficina de Partes

Lunes a jueves de 09:30 a 13:30 horas; y de 15:00 a 16:30 horas. Viernes 09.30 a 13.30 horas Av. Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago. +56 2 2887 8800

INDH - 2025 Todos los Derechos Reservados