INDH actuó como querellante en este caso, que se inició por el hallazgo de niños chilenos hijos de padres haitianos en la frontera entre EE.UU. y México. Este hecho condujo a un grupo que, liderado por una persona haitiana, hacía entrar y salir de Chile a migrantes por pasos no habilitados, incluyendo a niños y niñas.
El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó penas de hasta 20 años de presidio para los nueve integrantes de una red que cometió los delitos de tráfico ilícito de migrantes reiterado y asociación ilícita. Durante 2021 esta organización ingresó y sacó del país a gran cantidad de migrantes por pasos no habilitados, desarrollando un sistema que incluía a niños y niñas y cobros a las víctimas. La sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante.
En total, el tribunal oral dictó sentencias por más de 100 años de cárcel para las siguientes personas: el ciudadano haitiano M.F., líder de esta organización criminal, que recibió quince años y un día por el delito de tráfico ilícito de migrantes agravado. A eso se le sumaron cinco años y un día por asociación ilícita para cometer delitos agravados y reiterados de tráfico ilícito de migrantes.
El ciudadano colombiano L.A.L. recibió por parte del tribunal quince años y un día de cárcel por el delito de tráfico ilícito de migrantes agravado y 541 días por asociación ilícita para cometer ese delito de manera reiterada. A su vez, el venezolano W.R.C.A. recibió trece años por tráfico ilícito de migrantes agravado y 300 días de cárcel por asociación ilícita para perpetras dicho delito de manera reiterada.
Las otras penas
En tanto, A.J.A.M. y C.N.C.I. recibieron diez años y un día de cárcel por el delito de tráfico ilícito de migrantes agravado y dos años por asociación ilícita para cometer estos delitos de manera reiterada. Y la mujer X.R.J.V., W.A.D.R., el ciudadano peruano J.S.L.C. y el ciudadano venezolano A.J.M.R. recibieron diez años y un día de cárcel por el delito de tráfico ilícito de migrantes agravado y 541 días por asociación ilícita.
El tribunal acreditó que la organización promovió y facilitó tanto la entrada por pasos no habilitados de personas migrantes de distintas nacionalidades, así como la salida ilegal de ciudadanos haitianos para su ingreso ilegal a Perú. De ese país pasaban a Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México y finalmente Estados Unidos.
Estas actuaciones significaron un grave riesgo para la salud, la integridad física y la vida de las personas migrantes adultas y de niños y niñas migrantes. La organización operaba por etapas y cada integrante cumplía una función específica y cada actividad tiene un valor económico cobrado directamente a los extranjeros.
En total, se trata de 18 hechos acreditados y sólo en uno de ellos se logró individualizar a 43 víctimas.
Labor del INDH
Ante el Tribunal Oral en lo Penal, el INDH recordó que entre las víctimas se encuentran mujeres, quienes son sujetos particulares de vulnerabilidad. Ello por arriesgarse en el marco del tráfico ilícito de migrantes a delitos vinculados a la violencia sexual. Lo mismo sucede con los niños, niñas y adolescentes, quienes son sujetos de especial protección por el derecho internacional. Se trata en este último caso de personas en un estado de extrema vulnerabilidad, y más aún en los casos que ellos y ellas no se encuentran acompañados.
Es importante recordar que este caso partió por una denuncia que el Sename interpuso ante el Ministerio Público debido al hallazgo de niños, niñas o adolescentes chilenos que eran hijos de padres haitianos, a quienes se encontró en la frontera de México y Estados Unidos. También en países como Panamá. Estos hallazgos se producían en un contexto de abandono.