INDH actúa como querellante en estos hechos, ocurridos en 2016 luego de una protesta estudiantil. La Corte Suprema anuló la sentencia del primer juicio en contra de la uniformada.
El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable del delito de apremios ilegítimos a la funcionaria de Carabineros T.N.V.T., quien en mayo de 2016 le dio una patada a una mujer, agresión que luego derivó en un aborto. Este es el segundo juicio por estos hechos. En el primero T.N.V.T. recibió una sentencia condenatoria luego anulada por la Corte Suprema. En ambos juicios la sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha actuado como querellante.
Ahora, en este segundo juicio oral, el tribunal condenó de forma unánime a T.N.V.T. por el delito de apremios ilegítimos, infracción que se encuentra contenida en el artículo 150 A del Código Penal era la norma vigente en la época de los hechos. El tribunal tuvo por acreditado que el 26 de mayo del 2016 a la víctima la llevaron a la Tercera Comisaría de Santiago.
El hecho ocurrió en el marco de un procedimiento policial por manifestaciones estudiantiles. En el cuartel intentaron esposarla, pero ella dijo que tenía crisis de pánico, se resistió e insistió que le pusieran las esposas por delante. Ante la disputa, se acercaron más carabineros, quienes la tomaron de brazos y piernas. Entonces la cabo segundo T.N.V.T. le propinó una patada en la vagina cuando ya había sido reducida.
Este último golpe causó sangrado a la víctima, lo que a su vez motivó a que la llevaran a un centro asistencial en Renca. En ese sitio los exámenes mostraron que estaba embarazada, pero que se desató un aborto debido a la actuación de la funcionaria de Carabineros. Es importante consignar que a la víctima le fue aplicado con posterioridad el Protocolo de Estambul. Es un documento que se elaboró en el Alto Comisionario de la ONU para los Derechos Humanos con el propósito de documentar la tortura y otros tratos crueles.
El veredicto condenatorio se conoció luego de siete jornadas de juicio oral y la audiencia de lectura de sentencia quedó programada para el 3 de julio de 2024.
Testimonio del INDH
Según consigna el veredicto, entre los elementos tomados en consideración para llegar a esta decisión se encuentra el testimonio de una abogada del INDH que se encontraba en la Tercera Comisaría en 2016. Ella constató in situ la situación que sufría la víctima luego de la agresión.