INDH de la RM obtuvo condena por apremios ilegítimos para carabinero que disparó contra adolescente en la población La Legua en 2017

INDH de la RM obtuvo condena por apremios ilegítimos para carabinero que disparó contra adolescente en la población La Legua en 2017

22/11/2023

El INDH solicitó un veredicto condenatorio ante el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. La sentencia se conocerá el próximo 27 de noviembre.

El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto condenatorio en contra del sargento de Carabineros J.A.V.B. por apremios ilegítimos. El uniformado perpetró este delito en la población La Legua, comuna de San Joaquín, en enero de 2017, cuando disparó su escopeta stopper contra un adolescente provocando lesiones de carácter grave, según expuso perito del Servicio Médico Legal. La sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como acusador en este juicio el que se extendió por 7 jornadas.

En una decisión unánime, el tribunal colegiado resolvió condenar a J.A.V.B. luego de que se logró acreditar su responsabilidad como autor en estos hechos. El carabinero actuó premunido de su arma de fuego y disparó de forma directa y sin causa que lo justificase a la víctima, de entonces de 16 años. Ésta sufrió una fractura expuesta en el brazo izquierdo, de carácter grave, y una quemadura en la zona torácica abdominal.

Los hechos se cometieron en la calle Jorge Canning en la población La Legua, cerca de las 15.30 horas del 19 de enero de 2017. Esa tarde, un vehículo policial semi blindado de la 50° Comisaría de Carabineros de San Joaquín, concurrió al lugar. En su interior se encontraba el perpetrador, quien descendió y disparó impactando a la víctima, quien por lo demás estaba a una corta distancia y en las afueras de su domicilio.

La lectura de la sentencia será el próximo 27 de noviembre, fecha en que se conocerá la condena que enfrentará el acusado.