INDH actuó como querellante en este juicio, que se desarrolló en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. A una de las condenadas se le impusieron dos penas, una de ellas por sustracción de menores.
El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sentenció a las ciudadanas venezolanas A.N.E.C. e Y.V.A.R. por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y tráfico ilícito de migrantes. En esta causa la sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante.
Los jueces Cristián Fuentealba, Isabel Espinoza y Pedro Aravena impusieron a A.N.E.C. una pena de 13 años de presidio efectivo como autora de dos delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y un delito de tráfico ilícito de migrantes agravado en contra de tres personas. Le impusieron otra pena de diez años y un día de presidio, como autora del delito de sustracción de menores respecto de una víctima.
Y.V.A.R., en tanto, recibió una pena de diez años y un día de presidio efectivo como autora de los delitos de tráfico ilícito de migrantes agravado y trata de personas con fines de explotación sexual.
Evaluación del INDH
En el tribunal se acreditó que ambas condenadas eran parte de un grupo que se dedicó a la trata entre diciembre de 2021 y febrero de 2022. De él formaron parte al menos otras dos personas. En Venezuela se captó a una mujer a quien plantearon venir a Chile para cuidar a un recién nacido.
A esta mujer la hicieron ingresar de forma ilegal junto con su hija. Ya en Santiago, le revelaron que se dedicaría a la prostitución y adeudaba 5 mil dólares por el viaje. Antes de enviarla a Rancagua la amenazaron con un arma de fuego y la golpearon. La apartaron de su hija, que se quedó en Santiago.
También en el mismo período, A.N.E.C. acogió a otra mujer, a quien también envió a Rancagua para ejercer la prostitución. Además, la promovió con el fin de ofrecer servicios sexuales en un sitio web. En este mismo lugar ofrecieron los servicios de la primera víctima captada.
La jefa del INDH de la Región Metropolitana, Beatriz Contreras, valoró la sentencia, “toda vez que estas penas nos parecen proporcionadas a la gravedad de los hechos que dieron origen a esta causa. Una de las víctimas incluso fue separada de su hija, que a la fecha de los hechos tenía sólo tres años de edad. Es un fallo contundente, que contiene importantes estándares internacionales de derechos humanos en materias tan relevantes como género, migración y pobreza”, indicó.
Jefa del #INDHRM📍, Beatriz Contreras, se refiere a las condenas de 13 y 10 años de presidio efectivo para ciudadanas venezolanas por trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, que resolvió el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago 👉 https://t.co/h6GhDrdQWE pic.twitter.com/uC6P6XvRVZ
— INDH Chile (@inddhh) November 3, 2023