INDH dedujo acusación por estos hechos en noviembre de 2021 e insistió en el juicio oral junto con los querellantes particulares, pese a que el Ministerio Público había comunicado su decisión de no perseverar.
El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable de los delitos de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves y denegación de auxilio al mayor de Carabineros R.A.S.O. Se trata de hechos ocurridos hace casi nueve años, en mayo de 2015, que causaron un trauma ocular a un estudiante de la Universidad de Santiago (Usach). La sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante en esta causa.
A pesar de que el Ministerio Público comunicó la decisión de no perseverar en la investigación, la sede del INDH y los querellantes por la víctima y la Usach, solicitaron al tribunal deducir acusación particular, autorizados por el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago en noviembre de 2021. La audiencia de preparación del juicio se desarrolló en 2022 y el juicio, en febrero de 2024. Es decir, a casi nueve años de ocurridos los hechos.
El veredicto condenatorio estimó como probado que los hechos ocurrieron el 14 de mayo de 2015 tras una marcha del Colegio de Profesores. En ese marco, el entonces capitán de Carabineros R.A.S.O. (hoy mayor en servicio activo) ingresó a la Usach abordo del vehículo táctico que comandaba, descendiendo con una carabina lanza gases. A continuación, disparó directamente a la víctima, a una distancia de quince metros, según quedó establecido durante la investigación. La acción se realizó en absoluta contravención a los protocolos vigentes de uso de la fuerza y uso de elementos disuasivos.
Juicio Oral
Durante los ocho días de juicio, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago recibió la declaración de la víctima, su familia, testigos y peritos, así como otros medios de pruebas, gráficos y audiovisuales. Todos ellos dieron cuenta de los antecedentes del hecho y la participación del condenado. Así, se dieron por acreditados cada uno de los elementos del tipo penal de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.
Asimismo, el tribunal, decidió condenar al acusado, en decisión de mayoría, por el delito de denegación de auxilio a la víctima, lo cual formó parte de la acusación del querellante por la Usach.
Efectos del disparo
El disparo de la carabina lanza gases que impactó en el ojo derecho de la víctima produjo lesiones graves, generando consecuencias hasta hoy. Cabe mencionar que la víctima, un estudiante universitario de entonces 19 años, se encontraba almorzando con sus compañeros en los prados de la universidad. De pronto irrumpió un grupo de Carabineros y sin que existieran desórdenes públicos que justificaran el uso del arma fiscal, recibió el impacto que le generó un trauma ocular severo, una fractura expuesta del techo orbital del ojo derecho y una lesión frontal profunda de cuatro centímetros. El Servicio Médico Legal determinó que se trataba de lesiones graves.
La lectura de la sentencia quedó prevista para el martes 12 de marzo de 2024.