INDH de la RM y Red de Acción Carcelaria realizaron seminario que abordó las violencias que sufren las mujeres privadas de libertad

INDH de la RM y Red de Acción Carcelaria realizaron seminario que abordó las violencias que sufren las mujeres privadas de libertad

23/11/2023

El INDH efectuó este encuentro junto con la Red de Acción Carcelaria. Antes de desarrollarlo, fueron al CPF Santiago a realizar un conversatorio con las mujeres privadas de libertad de la sección cuna.

El INDH y la Red de Acción Carcelaria realizaron el seminario en la Facultad de Derecho de la UDP.

La sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Red de Acción Carcelaria efectuaron el seminario internacional “Cárcel, violencia institucional y DD.HH.: desafíos desde la perspectiva de las mujeres privadas de libertad”. El encuentro, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, tuvo como expositora principal a Alicia Alonso Merino.

El primer tema que se abordó fue la Salud Sexual y Reproductiva en Contexto Carcelario. Lo analizaron la académica de la Universidad de Chile Carolina Villagra y la ginecóloga-obstetra de Ginecólogas Chile Loreno Vargas. El segundo se refirió al ejercicio de la Maternidad en Contexto Carcelario. Aquí expusieron la directora ejecutiva de Litigación Estructural para América del Sur, Alejandrina Tobar, y la oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Andrea Benavente.

Testimonios recogidos por el INDH

Cabe mencionar que antes de la realización del seminario, la sede de la RM del INDH y la Red de Acción Carcelaria fueron a la cárcel de San Joaquín (CPF Santiago). Ahí efectuaron un conversatorio, que también permitió reunir información de las mujeres privadas de libertad de la sección cuna del área de condenadas. Los testimonios y opiniones de las mujeres, recogidas merced a las facilidades de Gendarmería y un consentimiento informado, se presentaron durante el encuentro. De este modo, los participantes pudieron ver de primera fuente cuál es la realidad en las cárceles de Chile.

En tanto, la expositora principal del encuentro, Alicia Alonso Merino, abordó los desafíos que desde el punto de vista de las mujeres plantean la cárcel, la violencia institucional y los DD.HH. Luego de hacer una introducción teórica describió los hallazgos hechos al analizar las sanciones disciplinarias en la cárcel de San Joaquín. Se trata de un estudio realizado en 2018 por el Observatorio de Violencia Institucional en Chile.

Estudio presentado en encuentro

Así, el estudio dejó al descubierto la existencia de episodios que se producen o son causas de la activación o consecuencias del régimen disciplinario. Como dijo durante su exposición, la autora sistematizó los hallazgos a partir de las sanciones disciplinarias y las entrevistas a las afectadas. Ello se contrastó con el análisis de expedientes disciplinarios e información de Gendarmería. Dentro de las manifestaciones de la violencia institucional hay otras violencias, dice el estudio. Entre ellas, la patriarcal, clasista o racista. De tal manera las violencias se intersectan, reforzándose mutuamente.

Además, se planteó que si bien no de forma sistemática, se hallaron hecho de violencia física. En algunos casos se emplea la reducción con violencia, frente a una agresión por parte de una mujer privada de libertad o para acabar una situación irregular. Pero nunca se comprueba si la violencia utilizada por los agentes penitenciarios fue proporcional, necesaria, legal y la mínima imprescindible.

Obligaciones del Estado

El estudio recuerda que las manifestaciones de violencia institucional entran en contradicción con la posición de garante que el Estado y sus agentes tienen sobre la vida, la integridad física y los derechos de las mujeres privadas de libertad. Para ellas, esta experiencia supone además sumarle un continuum de la violencia patriarcal que viven en el exterior, como indica Ángela Davis.