INDH es querellante en este caso. El tribunal de Puerto Montt declaró a los acusados culpables de tres delitos. Estos son asociación ilícita, trata de personas y trata de personas que involucran a menores de edad.
El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt dictó veredicto de culpabilidad contra cuatro ciudadanos venezolanos. Se trata de los delitos de asociación ilícita, trata de personas con fines de explotación sexual y trata de personas menores de edad con fines de explotación sexual. La sede de Los Lagos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es querellante en esta causa. En ella se enjuició a un grupo que es parte del Tren de Aragua.
Cabe mencionar que el INDH actúa en ejercicio de sus atribuciones. La ley 20.405 que lo creó cita expresamente entre sus funciones que podrá presentar querellas. Entre los hechos en que puede actuar menciona aquellos que revistan carácter de trata de personas y tráfico ilegal de migrantes. En esta causa en particular, el INDH interpuso una querella cuando quedó al descubierto esta red de trata destinada a la prostitución.
El tribunal declaró culpable a H.J.A.O. de un delito de asociación ilícita, nueve delitos de trata de personas fines de explotación sexual y dos delitos de trata de persona con fines de explotación sexual de niños, niñas o adolescentes. A Y.A.S.L., en tanto, lo declaró culpable de asociación ilícita, cuatro delitos de trata de personas con fines explotación sexual y un delito de trata de personas con fines de explotación sexual de niños, niñas o adolescentes.
Dos últimos veredictos
En cuanto a los dos últimos acusados, el tribunal declaró culpable a J.C.U.M. por asociación ilícita, cuatro delitos de trata de persona con fines de explotación sexual y dos delitos de trata de persona con fines de explotación de niños, niñas o adolescentes. El último es H.J.A.R., a quien el tribunal declaró culpable de seis delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y dos delitos de trata de persona con fines de explotación de niños, niñas o adolescentes.
Los cuatro acusados integraron una organización criminal que perpetró de manera reiterada, sistemática y permanente la trata de personas. Sus víctimas eran jóvenes venezolanas (18 a 25 años), captadas en Chile o el extranjero con la oferta de trabajar en el comercio sexual.
El grupo se encargaba de captar víctimas y gestionar el pago de todos quienes intervenían para ingresarlas a Chile por los pasos no habilitados. Algunas de estas víctimas recibieron posteriormente asistencia y protección de la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos (URAVIT) del Ministerio Público.
Jefe regional del INDH
El jefe de Los Lagos del INDH, Mauricio Maya, dijo que el instituto “reafirma la importancia de los compromisos internacionales del Estado en la persecución del delito de trata de personas y en la reparación a las víctimas. El delito de trata de personas es considerado internacionalmente muy grave. Se le considera una moderna forma de esclavitud que el Estado debe perseguir y erradicar”.