INDH de Los Lagos pide presidio perpetuo para integrantes de Tren de Aragua acusados de trata de personas para explotación sexual

INDH de Los Lagos pide presidio perpetuo para integrantes de Tren de Aragua acusados de trata de personas para explotación sexual

16/11/2023

INDH será parte de la audiencia de preparación del juicio oral, que el Juzgado de Garantía de Puerto Montt programó para el próximo 11 de diciembre. Entre las víctimas figuran menores de edad.

La sede de Los Lagos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitó presidio perpetuo para los cuatro ciudadanos venezolanos integrantes del Tren de Aragua que montaron una red de prostitución en esta región. Los cuatro se encuentran acusados de los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y trata de personas con fines de explotación sexual de persona menor de edad. Además, enfrentan el cargo de asociación ilícita. Se trata de Y.A.S.L., H.J.A.R., H.J.A.O. y J.C.U.M.

El próximo 11 de diciembre ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt se realizará la audiencia de preparación de juicio oral. Las cuatro personas se encuentran actualmente privadas de libertad en el Complejo Penitenciario de la ciudad. La justicia las formalizó por estos hechos en marzo de 2022, luego que la red de prostitución que dirigían quedó al descubierto.

De acuerdo con la acusación que presentó el INDH, desde agosto de 2021 los cuatro acusados integraron una organización criminal que perpetró de manera reiterada, sistemática y permanente la trata de personas. Sus víctimas eran jóvenes venezolanas (18 a 25 años), captadas en Chile o el extranjero con la oferta de trabajar en el comercio sexual.

Situación de víctimas

El líder del grupo era H.J.A.O. Se encargaba de captar víctimas y gestionar el pago de todos quienes intervenían para ingresarlas a Chile por los pasos no habilitados. Algunas de las víctimas se encuentran con asistencia y protección de la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos (URAVIT) del Ministerio Público.

En uno de los once hechos específicos mencionados en la acusación existen víctimas menores de edad al momento de perpetrarse los hechos.