Se trata del edificio Egaña 60 que durante los primeros años de la dictadura funcionó como un lugar de interrogatorio y aplicación de tormentos. Actualmente se realizan en el espacio actos conmemorativos y visitas guiadas.
El jefe de Los Lagos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Mauricio Maya, valoró la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que de manera unánime decidió que el ex Cuartel de Investigaciones de calle Egaña 60 (Puerto Montt) sea declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico – Sitio de Memoria. De tal modo, el CMN acogió una solicitud que presentó la Corporación Egaña 60 en 2020, con el apoyo de decenas de organizaciones sociales.
“Recibimos con mucha satisfacción que haya sido aprobado como monumento histórico el Sitio de Memoria Egaña 60”, señaló Mauricio Maya. “Saludamos el trabajo de las organizaciones sociales, de la Corporación Egaña 60 y de los funcionarios de distintos servicios públicos que estuvieron apoyando esta iniciativa, como el Ministerio de Obras Públicas, el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) y el mismo equipo del Instituto Nacional de Derechos Humanos”, detalló.
El jefe regional dijo sobre Egaña 60 que “es un importante espacio que servirá para promover la cultura de los derechos humanos, para mantener la memoria histórica y para afirmar el compromiso que tiene el Estado de la garantía de no repetición, que forma parte importante del nunca más”.
En el edificio de calle Egaña 60, en pleno centro de Puerto Montt, funcionó la Prefectura de la Policía de Investigaciones. Antes de eso, durante la dictadura, entre 1973 y 1975, fue centro de interrogatorio y tortura de personas detenidas en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena. De acuerdo con el Informe Valech, quienes pasaron por el lugar eran mantenidos en el subterráneo, sin luz y hacinados; sin alimentación o agua y estuvieron sometidos a diversos tipos de torturas. Hay nueve causas judiciales relacionadas al sitio.
En 2017 fue entregado a la Corporación Egaña 60. Hoy se realizan romerías, visitas guiadas, actividades culturales y actos conmemorativos.
En virtud del testimonio de las víctimas, del edificio se reconoce en el zócalo la celda grupal conocida como “La Patilla”, seis celdas individuales, el baño, las bodegas y oficinas adyacentes, entre otros. En los muros de las celdas se mantienen inscripciones y rayados de los detenidos. También se reconoce el estacionamiento cubierto y el acceso a los calabozos, por donde ingresaban los detenidos con vendas en sus ojos.