INDH de Los Lagos y Fundación Territorio Teatral exhibirán obra sobre víctima de Operación Colombo como parte de conmemoración del golpe

INDH de Los Lagos y Fundación Territorio Teatral exhibirán obra sobre víctima de Operación Colombo como parte de conmemoración del golpe

05/09/2023

El INDH y la Fundación Territorio Teatral realizarán esta función el próximo miércoles 13 de septiembre, en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt. Esta obra aborda el caso de Jacqueline Drouilly y su pareja, Marcelo Salinas, a quienes detuvieron agentes de la DINA en 1974.

La sede de Los Lagos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en colaboración con la Fundación Territorio Teatral exhibirán la obra Jacqueline, del Colectivo El Deseo. Esta obra, ofrecida en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, aborda la situación de una mujer detenida por agentes de la dictadura.

Este drama corresponde a una propuesta sobre Jacqueline Drouilly. Ella era estudiante de trabajo social de la Universidad de Chile. El relato también incluye a su pareja Marcelo Salinas. Ambos militaban en el MIR y en 1974 los dos fueron detenidos por la DINA. Sus nombres figuran entre las 119 personas de la Operación Colombo.

La historia de esta pareja la cuenta Tomás, un actuario del Undécimo Juzgado del Crimen de Santiago. En 1998 éste encontró la causa 2681, correspondiente al caso. En la obra, las escenas giran en torno a cómo se busca la verdad, con siete versiones del mismo hecho.

Además, la creación de cada personaje correspondió a un trabajo colaborativo, donde a cada artista se le asignó un personaje. Esto, a partir de la investigación de la causa 2681 y la ayuda de las hermanas de Jacqueline: Nicolle, Michelle y Viviane. Hasta el día de hoy, ellas trabajan activamente en la búsqueda de la verdad y la defensa de los derechos humanos.

Función del INDH

La puesta en escena será el próximo miércoles 13 de septiembre, a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera, ubicado en Quillota 116, de la comuna de Puerto Montt. Se recomienda para un público mayor de 14 años. La entrada será liberada y a partir de hoy, se pueden retirar invitaciones en la boletería del teatro o inscribirse a través del siguiente link: https://forms.gle/WYsem65dBGRjzjGy9