INDH de Los Ríos fue anfitriona de encuentro telemático de grupo de trabajo de Alianza Global de Institutos de Derechos Humanos

INDH de Los Ríos fue anfitriona de encuentro telemático de grupo de trabajo de Alianza Global de Institutos de Derechos Humanos

28 Junio, 2022

En la reunión se expuso sobre la actual discusión en la Unión Europea (UE) de la propuesta para debida diligencia que afectará a las empresas de los países miembros de la organización continental.

Encabezada por su jefe regional, Sebastián Smart, la oficina regional de Los Ríos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fue anfitriona del encuentro telemático que realizó el grupo de trabajo de la Global Alliance of National Human Rights Institutions (Ganhri, Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos). El grupo tiene como tema de discusión el mundo de las empresas y los derechos humanos.

En el encuentro se abordaron los elementos del debate que inició la Unión Europea (UE) sobre las normativas de debida diligencia en el mundo de las empresas grandes y medianas. Las exposiciones estuvieron a cargo de Gabrielle Holly, asesora senior en derechos humanos y empresas del Instituto Nacional Danés de Derechos Humanos; y Anaïs Schill, encargada de misión de la Commission nationale consultative des droits de l’homme (CNCDH, Comisión Nacional Consultiva de los Derechos del Hombre, de Francia).

En su exposición, Gabrielle Holly presentó un panorama de las regulaciones que se están discutiendo en la Unión Europea sobre debida diligencia para el mundo de las empresas. Según comentó, la iniciativa comenzó a ser analizada en el marco de la Comisión Europea en febrero pasado, luego de lo cual debe pasar por el proceso legislativo. Holly también expuso sobre algunas de las falencias que estas normativas pueden presentar en aspectos como cadenas de valor, garantías contractuales u obligaciones de los directorios.

En tanto, Anaïs Schill examinó, entre otras materias, el potencial impacto que una normativa de este tipo tendría fuera de Europa, por ejemplo, en países de América Latina que actualmente mantienen algún tipo de relación con las compañías grandes y medianas de algún miembro de la Unión Europea. En la misma materia, destacó la importancia de mirar cómo ha sido la discusión de otras normativas en el seno de la UE para detectar eventuales dificultades.