INDH actuó como querellante en esta causa, donde un cabo segundo de la policía recibió 61 días de reclusión (pena remitida) y la suspensión de su cargo por igual lapso debido al delito de vejaciones injustas.
El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia sentenció a 61 días de reclusión y a la suspensión de cargos u oficios públicos por el mismo lapso al cabo segundo de Carabineros V.H.P.L. El funcionario policial resultó culpable del delito de vejaciones injustas, que perpetró contra un adolescente de 14 años en octubre de 2019, durante la crisis social. La sede de Los Ríos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es querellante en esta causa.
Es importante considerar que el tribunal resolvió sustituir los 61 días de reclusión menor en su grado mínimo por la remisión condicional de la pena. No obstante, según resolvieron los jueces, el sentenciado deberá pagar las costas de esta causa.
Primer juicio en la región
Se trata del primer juicio sobre violencia institucional que culmina en juicio oral en la región. Luego de cuatro jornadas y por mayoría de los jueces, el tribunal acreditó el delito, perpetrado en Valdivia la tarde del 20 de octubre de 2019. Entonces, la víctima se encontraba con un amigo en una plaza, sitio en donde esperaba a su madre mientras ella hacía compras en un supermercado.
Ahí llegaron varias patrullas de carabineros, alertadas por presuntos saqueos en locales del sector. De uno de los vehículos descendió el cabo segundo V.H.P.L., quien se acercó a la víctima y luego de hacerle algunas consultas le hizo una revisión y lo arrojó al suelo mientras lo mantenía tomado del cuello y luego con la cara apoyada contra el pavimento.
V.H.P.L. subió a la víctima de forma violenta al vehículo de Carabineros y lo llevó a la Comisaría Oscar Cristi Gallo de Valdivia. En dicho sitio lo dejó en libertad, pero no avisó a sus padres, incumpliendo el procedimiento que se debe seguir en el trato con niños, niñas y adolescentes. A raíz de la agresión la víctima quedó con una lesión en su pómulo derecho de carácter leve.
Evaluación del INDH
Este fue, entonces, un control de identidad injustificado, que se desarrolló con una violencia innecesaria contra un adolescente que jamás opuso resistencia al carabinero. Pese a eso, lo llevaron al cuartel policial, sitio donde finalmente lo pusieron en libertad sin dar aviso previo a sus padres.
La jefa regional (s) de la sede del INDH, Constanza Montt, indicó que “la sentencia es un avance en la búsqueda de verdad y justicia. Aporta a disminuir la brecha de impunidad ante violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado en el ejercicio de sus funciones. Esto ocurre con énfasis en el resguardo de los compromisos asumidos por el Estado en la Convención de los Derechos del Niño”.
En tanto, la abogada Valeria Arriagada dijo que “fue un juicio importante para la sede, el primero por violencia institucional en el contexto de la crisis social de 2019. Fue una larga investigación y un juicio complejo desde el punto de vista de la prueba, atendido el tiempo transcurrido”, recordó. “Para la víctima fue difícil revivir hechos ocurridos cuando sólo tenía 14 años”, dijo.
Arriagada además indicó sobre la condena que “estamos conformes con ella y con la aplicación de la medida accesoria de inhabilitación de ejercer cargos u oficios públicos. Se acreditan hechos expuestos en nuestra querella y se determina la responsabilidad del funcionario público condenado”, concluyó.