INDH de Los Ríos oficiará a seremis de Salud y Obras Públicas ante denuncias de problemas de acceso al agua de comunidad de Río Bueno

INDH de Los Ríos oficiará a seremis de Salud y Obras Públicas ante denuncias de problemas de acceso al agua de comunidad de Río Bueno

Marzo 26, 2020

En sus oficios -que también serán dirigidos al municipio-, el INDH manifiesta su preocupación porque “el lavado frecuente de manos es una de las principales medidas de resguardo para evitar potenciales contagios de Coronavirus, acción que por horas no podrían realizar los habitantes de El Roble – Carimallin”.

Ante una denuncia recibida desde la localidad de El Roble – Carimallin en la comuna de Río Bueno, en que se acusan “cortes e interrupciones del suministro de agua potable durante las noches”, el Instituto Nacional de Derechos Humanos sede Los Ríos oficiará a las seremis de Salud y Obras Públicas, y a la Municipalidad de Río Bueno para conocer las razones de la acusación.

En la denuncia realizada ante el INDH, los vecinos y vecinas aseguran que hace varias noches el suministro de agua se ha visto suspendido intempestivamente, situación que el 25 de marzo habría ocurrido a partir del mediodía. La comunidad señala que los cortes se producen por una priorización del agua para el desarrollo actividades económicas, en perjuicio del consumo humano.

En sus oficios el INDH manifiesta su preocupación atendiendo la situación sanitaria por la que atraviesa nuestro país es que resulta de especial preocupación, pues el lavado frecuente de manos es una de las principales medidas de resguardo para evitar potenciales contagios de coronavirus, acción que por horas no podrían realizar los y las habitantes denunciantes, pues –tal como se indicó- no estarían accediendo de forma constate a agua potable”.

La comunicación emitida por el Instituto busca generar las acciones necesarias para evitar nuevos cortes y asegurar el acceso al suministro a toda la población, y también instar a que se realicen las investigaciones necesarias y pertinentes para establecer las responsabilidades administrativas y/o legales, en atención a la gravedad de la situación.

El domingo pasado se conmemoró el Día Mundial del Agua, y en el contexto del avance del Covid-19, el INDH- a través de un despliegue territorial en todo Chile- indagó sobre el actual estado de provisión del vital elemento, especialmente en aquellas zonas que se encuentran en crisis hídrica. Conoce aquí más detalles del informe del INDH.