INDH de Los Ríos ofrece cuenta pública a dos meses del estallido social

INDH de Los Ríos ofrece cuenta pública a dos meses del estallido social

Diciembre 18, 2019
  • Casi el 89% de las denuncias recibidas por el INDH se concentran en Valdivia, pero es significativo el número de niños, niñas y adolescentes que denuncian maltratos, golpes y desnudamientos en la comuna de Río Bueno, respecto de quienes el INDH recibió 10 denuncias.
  • La presentación de la cuenta pública del INDH en Los Ríos, contará con la participación de Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019.

La sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región de los Ríos presentará este miércoles 18 de diciembre su cuenta pública, ocasión en la que se entregarán detalles de las actuaciones y acciones judiciales que el INDH en Valdivia ha ejercido desde el inicio del estallido social el 18 de octubre pasado.

Sebastián Smart, jefe regional del INDH en Los Ríos, en la antesala de la cuenta pública actualizó las cifras en relación a la crisis por demandas sociales y señaló que el Instituto ha presentado 116 acciones judiciales y el 80% de estas son querellas por apremios ilegítimos.

En relación a las personas heridas, Smart explicó que al 17 de diciembre se han recibido “189 denuncias de personas heridas en el contexto de las manifestaciones. Gran parte de las lesiones son constatadas en el momento de las detenciones. Por otra parte, se constata un alto número de personas heridas por armas de fuego, incluidas el lanzamiento al cuerpo de lacrimógenas, balines de goma, balines de metal y otros elementos disuasivos. A la fecha tenemos 5 denuncias por pérdida de visión por impacto de perdigones en la región”.

En la misma línea, el jefe regional del INDH subrayó que se verificó un incremento de denuncias por quemaduras o alergias de personas recibieron los químicos en el carro lanza aguas.

A nivel territorial, casi el 89% de las denuncias recibidas por el INDH Los Ríos, se concentran en la capital regional, Valdivia, pero es significativo el número de niños, niñas y adolescentes que denuncian maltratos, golpes y desnudamientos en la comuna de Río Bueno, respecto de quienes el INDH recibió 10 denuncias.

La presentación de la cuenta pública del INDH en Los Ríos, contará con la participación de Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019 quien, junto con encabezar un conversatorio con los asistentes, también recibirá un reconocimiento por parte de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Valdivia que preside Ida Sepúlveda.

La cuenta pública se entregará a partir de las 17 horas de este miércoles 18 de octubre en el Club de La Unión de Valdivia, ubicado en la calle Camilo Henríquez 540.