INDH de Los Ríos presenta modelo de participación ciudadana ante organizaciones sociales

INDH de Los Ríos presenta modelo de participación ciudadana ante organizaciones sociales

Julio 7, 2017

Con la presencia de 37 representantes de 31 organizaciones de sociedad civil vinculadas a la promoción y protección de los derechos humanos de diversas grupos tales como diversidades sexuales, medioambientalistas, de pueblos indígenas, de la erradicación de la pobreza, sindicatos de trabajadores, grupos de memoria, entre otros, se realizó la primera asamblea de la sociedad civil del INDH en la Región de Los Ríos.

La jornada inició con la exposición de Constanza de La Fuente, jefa (s) del INDH de Los Ríos, quien dio a conocer las acciones desplegadas por la institución local en sus tres meses de funcionamiento. Además presentó un bosquejo de las acciones comprometidas para el segundo semestre.

A continuación, Jaime Martínez, encargado de la sociedad civil del INDH,  expuso el modelo de participación ciudadana del Instituto.

La jornada concluyó con la realización de dos grupos focales, instancia en la que los y las asistentes discutieron respecto de aquellas acciones que consideran necesarias y pertinentes para estructurar una relación colaborativa y constructiva entre el INDH y las organizaciones.

Entre los puntos destacados se encuentra la generación de procesos de instrucción para la sociedad civil en temáticas de derechos humanos; así como también la generación de equipos de observadores y observadoras de derechos humanos, y la estructuración de un plan de trabajo que incluya un dialogo tripartito entre la academia, el INDH y la sociedad civil.