INDH de Los Ríos presentó Programa de Fortalecimiento Institucional al Parlamento de Coz Coz en Panguipulli

INDH de Los Ríos presentó Programa de Fortalecimiento Institucional al Parlamento de Coz Coz en Panguipulli

23 Agosto, 2022

La sede regional dio inicio además a un trabajo colaborativo con el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume y abordó con el encargado de DD.HH. de Carabineros el comienzo de actividades conjuntas de promoción de derechos fundamentales.

La oficina regional de Los Ríos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó, ante el Parlamento de Coz Coz, al equipo que conformará el Plan de Fortalecimiento Institucional que comenzó este año tanto en esta sede como en las de La Araucanía y Biobío. El plan tiene el propósito de fortalecer la presencia del Instituto en las zonas donde se han registrado hechos de violencia que han impactado de modo relevante los derechos de sus habitantes.

El Parlamento de Coz Coz está integrado por distintas comunidades mapuche de la comuna de Panguipulli y en la oportunidad se abordó la realización en el futuro de charlas de promoción de los derechos fundamentales y también, de hacerle seguimiento a los conflictos medioambientales que actualmente están en desarrollo en la zona. Hay que recordar que uno de los objetivos del plan es fortalecer la relación del INDH con las comunidades de estas regiones.

Además, la sede regional de Los Ríos se reunió con el encargado de Derechos Humanos de la XIV Zona de Carabineros, Christian Ellenberg, y con el equipo de las Patrullas de Atención a las Comunidades Indígenas (PACI), con el fin de coordinar acciones de promoción conjunta en derechos fundamentales y pueblos originarios. Estas actividades se extenderán luego a toda la dotación policial de la XIV Zona.

El equipo del INDH también dio comienzo a un trabajo colaborativo con el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, que partió con una charla en torno a institucionalidad en derechos humanos. En esta primera reunión fue firmado además un plan de trabajo colaborativo con el centro.