INDH y la Facultad de Filosofía de la Universidad Austral realizarán esta actividad el 20 de noviembre en la Sala Paraninfo de la UACh. Además, se transmitirá por la plataforma Youtube y Facebook Live del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia.
La sede de Los Ríos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizará el lunes 20 de noviembre un Kawin para conversar sobre adopciones irregulares. La actividad se efectuará en el marco de los 50 años del golpe y como parte de las actividades de la Sexta Versión de la Semana Regional de la Infancia. Ésta la impulsan la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral y la sede regional del INDH.
Cabe recordar que, en marzo de este año, TVN estrenó la serie documental “Adoptados: La historia que nos falta”. Ahí relata parte del pasado del país de la que poco se sabe. Numerosas denuncias de adopciones irregulares/ilegales, y más de 20 mil procesos de adopción ocurridos en dictadura. En la actualidad la justicia chilena investiga estos casos.
Conversatorio
Para reflexionar sobre el tema se realizará el Kawin “Interés superior de niñas y niños: Las contradicciones en el caso de las adopciones irregulares en dictadura”. La actividad tendrá entrada liberada y se efectuará a las 15 horas de la Sala Paraninfo de la UACh. Expondrán Karen Alfaro, decana de la Facultad de Filosofía; Marisol Rodríguez y Ana María Olivares, de Hijos y Madres del Silencio, y Cristián Leighton, cineasta y cocreador de “Adoptados…”. Moderará Felipe Guerra, jefe (s) de Los Ríos del INDH.
La docente del Instituto de Ciencias de la Educación y directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia Claudia Contreras subraya la necesidad de visibilizar este tema. Según indica, esto es algo “central para comprender, concientizar y favorecer una cultura de participación y respeto hacia los niñas y niños como ciudadanos”.
Jefe regional (s) del INDH
El jefe regional (s) del INDH, Felipe Guerra, indicó que “en el marco de la conmemoración de los 50 años era fundamental abordar en esta versión de la Semana de la Infancia la problemática de las adopciones irregulares y la sustracción de menores cometidas en dictadura. Es un tema hasta hace muy poco desconocido. Muestra en plenitud cómo, con la complicidad de civiles y organizaciones religiosas, la dictadura violó de forma sistemática y masiva los derechos de miles de niñas y niños”.
De acuerdo con datos de la Defensoría de la Niñez y los informes de las Comisiones Rettig y Valech, durante la dictadura 150 niños, niñas y adolescentes se identificaron como víctimas de ejecución. Otros 40 fueron víctimas de desaparición forzada. En tanto, 956 sufrieron prisión política y tortura. Además 102 estuvieron en prisión acompañados de su padre, madre o nacieron durante este período.
De igual forma, quince embarazadas resultaron ejecutadas o desaparecidas y 700 niños, niñas o adolescentes quedaron sin uno o ambos progenitores producto de ejecución y/o desaparición. Sin embargo, en ningún informe se alude a los datos de adopciones irregulares.
Datos de adopciones
Además, en un reportaje de CIPER de 2019, se constató que más de 700 niños partieron al exterior. Sus residencias en el país correspondían a las direcciones de hoteles santiaguinos, casas de abogados o asistentes sociales.
El ciclo de conversatorios Kawin contó con el respaldo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Este programa pertenece al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.