INDH de Los Ríos y U. Austral realizaron encuentro con Premio Nacional de Humanidades Elizabeth Lira para abordar efectos de violencia estatal

INDH de Los Ríos y U. Austral realizaron encuentro con Premio Nacional de Humanidades Elizabeth Lira para abordar efectos de violencia estatal

16/10/2023

El INDH desarrolló la jornada en dos sesiones, en que participaron cerca de 70 personas. La instancia hizo posible que funcionarios de la red de salud local intercambiaran experiencias con estudiantes y académicos de Psicología de la Universidad Austral de Chile.

La sede de Los Ríos del INDH y la Universidad Austral efectuaron la jornada “Reflexiones sobre las consecuencias de la violencia estatal y la importancia del trabajo terapéutico individual y colectivo”. Este encuentro contó con la exposición de Elizabeth Lira, psicóloga con amplia trayectoria en salud mental y DD.HH. y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017.

La jornada se desarrolló en dos sesiones. Durante la mañana se efectuó en el Edificio Namias de la universidad. Participaron cerca de 60 personas y fue coordinada entre el Instituto de Estudios Psicológicos y la Escuela de Psicología de la casa de estudios. Contó con la colaboración de la Clínica de Atención Psicológica (CAP).

Entre los asistentes estuvieron, el jefe (s) de la sede Los Ríos del INDH, Felipe Guerra; y la directora del Instituto de Estudios Psicológicos, Daniela Zúñiga. También asistieron la decana de Filosofía y Ciencias Sociales, Karen Alfaro, y la directora de la Escuela de Psicología, Carmen Paz Ilabaca. Otra asistente fue la Coordinadora de la Clínica de Atención Psicológica, Alejandra Zolezzi, además de académicos y estudiantes.

Sesión vespertina

La sesión de la tarde se realizó en el Zócalo del Campus Los Canelos, también de la universidad. En ésta participaron profesionales del programa PRAIS Valdivia y de los centros de Salud Mental Comunitaria (Cesamco) Las Ánimas y Amulen. A ella concurrieron estudiantes de práctica clínica. La sesión buscó establecer un diálogo con los funcionarios sobre las consecuencias de la violencia estatal y compartir experiencias de labor terapéutica.

Al final de la jornada hubo una valoración positiva, dado que las sesiones permitieron gestar una activa participación. La participación de estudiantes, académicos y funcionarios de la red de salud generó un espacio de reflexión en torno a los DD.HH. Esto permitió abordar experiencias que propicien una cultura de respeto entre los actuales y futuros profesionales.