INDH de Magallanes capacita a cerca de 700 funcionarios de Carabineros en el Día Internacional de la Visibilidad Trans

INDH de Magallanes capacita a cerca de 700 funcionarios de Carabineros en el Día Internacional de la Visibilidad Trans

4 Abril, 2022

La jornada se realizó de manera telemática y además del jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Cristian Figueroa, expusieron representantes de la Defensoría de la Niñez, la Fundación Akáinix y la unidad regional de DD.HH. de Carabineros.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, la sede regional de Magallanes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) junto con la Fundación Akáinix, la Macrozona Austral de la Defensoría de la Niñez y la Unidad de DD.HH. de Magallanes de Carabineros efectuaron una jornada de capacitación sobre derechos humanos de personas trans y género diverso.

La actividad, que se efectuó de forma telemática durante el 1 de abril, abordó diferentes dimensiones de la sexualidad y la identidad de género, con especial énfasis en los derechos de las infancias.

El jefe de la sede regional de Magallanes del INDH, Cristian Figueroa, fue quien abrió la jornada. Durante se intervención dio a conocer principios generales de derechos humanos, profundizando en la igualdad y no discriminación. Luego expuso la coordinadora de la Macrozona Austral de la Defensoría de la Niñez, Fabiola Burgos, quien abordó las condicionantes de la violencia de género en la infancia, el rol de los garantes de derechos y concluyó con recomendaciones al Estado de Chile de parte de diferentes órganos internacionales y de la propia Defensoría de la Niñez.

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Akáinix, Rossana Grubsic, se enfocó en las dimensiones socioculturales de la sexualidad, la identidad de género, la Circular 21 del Ministerio de Salud (relativa a atención de personas trans en la red asistencial) y culminó con aspectos generales de la ley 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género (la normativa, entre otras cosas, fija el procedimiento rectificación de sexo y nombre registral).

En el cierre intervino, en representación de la Unidad de Derechos Humanos de Magallanes de Carabineros, el cabo primero Víctor Neira, quien puntualizó elementos prácticos para abordar procedimientos policiales desde un enfoque de derechos humanos. En la jornada participaron alrededor de 700 funcionarias y funcionarios de Carabineros, conectados a lo largo de todo el país.