El INDH concluyó esta versión de Magallanes sin Discriminación con una actividad en la que también pudo recoger antecedentes relevantes sobre la percepción de la discriminación en la región.
La sede de Magallanes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cerró la cuarta versión de la campaña Magallanes Sin Discriminación, en un acto en que conmemoró los 75 años de la Declaración Universal de DD.HH. Esta campaña buscó crear conciencia entre la ciudadanía sobre las diferentes formas de discriminación e invitó a superar las conductas discriminatorias.
El acto de cierre, realizado el 7 de diciembre en la Plaza de Armas de Punta Arenas, incluyó una serie de presentaciones musicales, de teatro, danza y una exposición interactiva de juegos del mundo. Se inició a las 15 horas con la presentación de “Big Band”, la agrupación musical de alumnos del Liceo Luis Alberto Barrera, con un repertorio desde jazz hasta rock y pop.
Enseguida vino el turno del teatro, con la presentación de la compañía Visión Imposible, integrada por miembros de la agrupación Amigos de los Ciegos (AGASI) y la obra “Encantamora”. La compañía, nacida hace once años, tiene como objetivos entretener y educar sobre el trato a las personas con discapacidad. Su reparto lo integran personas ciegas. Se trata de Jéssica Torres, Diana Bórquez, Ester Andrade, Luis Triñanes (autor de la obra) y Mauricio Guichapany (director).
Programa de obras del INDH
A continuación, el programa del INDH tuvo la presentación de un elenco de danza educativa de la Casa Azul del Arte. Surgida a la vida artística en 2003 bajo ese espacio, el grupo lo forman personas con capacidades diferentes y es pionero en la región. Entre sus objetivos está entregar herramientas asociadas a la educación artística —específicamente danza— a personas que en general carecen de acceso a estas experiencias.
El cierre de la jornada correspondió a la Colectiva Mousai, creada en 2021 para visibilizar voces femeninas dedicadas a la música y alegrar a audiencias con su amplio repertorio musical.
Otras actividades
Durante todo el acto se pudo interactuar con una muestra interactiva de juegos del mundo. A través de ellos los asistentes experimentaron sensibilidades y se pusieron en el lugar de personas discapacitadas. También se ofreció un código QR. Éste conducía a material de promoción del INDH, para que las personas respondieran una encuesta sobre su percepción de la discriminación. De este modo se pudo levantar información relevante a nivel regional.
Cierre de campaña
La iniciativa contó con el apoyo de diferentes servicios públicos. A través del Programa Gobierno en Terreno, ellos brindaron información y expusieron a la ciudadanía cuáles son sus derechos.
La jornada tuvo una gran participación de la ciudadanía magallánica, que pudo disfrutar el arte, la música y la cultura. Al mismo tiempo, tuvo oportunidad de reflexionar sobre la relevancia de construir una sociedad sin discriminación. De tal modo, la sede de Magallanes del INDH dio por finalizada esta versión de la campaña Magallanes sin Discriminación, que comenzó en 2018.