INDH desarrolló un recorrido por cuatro puntos de la capital de la provincia de Última Esperanza. Estos lugares se ocuparon como centros de tortura o de detención durante la dictadura.
La sede de Magallanes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó una Ruta de la Memoria en Puerto Natales, en la provincia de Última Esperanza. La actividad, que consideró cuatro puntos, se realizó junto con la Delegación Provincial, la Seremi de Educación y la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio. Su objetivo fue incentivar el valor de la memoria por las violaciones a los derechos humanos, a 50 años del golpe de Estado.
Esta ruta se desarrolló en dos instancias. En la jornada matutina participaron estudiantes de cuatro medio del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez. En la jornada de la tarde, fue abierta a la ciudadanía. El recorrido incluyó la visita de cuatro lugares utilizados como centros de detención y de tortura durante los años de la dictadura. El inicio fue ante la exgobernación de Última Esperanza, luego la Comisaría de Puerto Natales, la excárcel y la antigua sede de la Cruz Roja. Todos se encuentran en el centro de la ciudad.
Recorrido del INDH
Durante el recorrido, participaron agrupaciones de derechos humanos y los asistentes pudieron escuchar testimonios de sobrevivientes de los centros de detención. La actividad culminó con un espacio de reflexión y dialogo para encontrarse en la memoria.
El jefe de la sede regional del INDH, Cristian Figueroa, señaló que la ruta tuvo “un valor especial, porque recorrer estos sitios con grupos de jóvenes y con la ciudadanía significó un ejercicio de educación y conciencia. Pudimos conocer in situ eventos dolorosos y traumáticos. Los edificios y lugares están siempre presentes, pero muchas veces no conocemos las historias que existen tras esos muros”.
Además, el jefe regional del INDH dijo que “tuvimos la oportunidad de lograr sobre todo que las nuevas generaciones pudieran conectarse con el pasado y así comprender mejor los acontecimientos. Homenajeamos a las víctimas, honrando su historia y declarando de manera muy decidida trabajar para que estos hechos no vuelvan jamás a ocurrir”.