INDH concurrió a este encuentro intercontinental junto con la Seremi de Medio Ambiente, con una presentación que fue elegida entre más de 600 postulaciones. La exposición da cuenta de las actividades realizadas en los últimos dos años en la difusión del Acuerdo de Escazú.
Su labor en promoción y educación del derecho a un medio ambiente libre de contaminación, en particular la difusión del Acuerdo de Escazú. Esto fue lo que llevó a la sede de Magallanes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) al VIII Congreso de Educación Ambiental. A esta cita iberoamericana asistieron representantes de más de 20 países. Y ahí junto a la Seremi de Medio Ambiente, la sede expuso su trabajo de los últimos dos años.
Entre el 16 y el 18 de octubre en Cali, Colombia, se reunieron representantes de distintos organismos. El objetivo fue consolidar un espacio transdisciplinar de reflexión crítica y construcción conjunta de saberes, aprendizajes integrales y acciones transformadoras para la educación ambiental en Iberoamérica. Eso, orientado al incentivar una ciudadanía comprometida con la sustentabilidad, la equidad, la justicia, el buen vivir y la paz.
Visión de sede del INDH
El profesional especialista de promoción de la sede del INDH, Brian Fleet, quien expuso en el VIII Congreso, indicó que “fue una instancia fundamental para dar a conocer el trabajo realizado desde la región más austral del continente sobre el primer tratado de medio ambiente y derechos humanos”.
Fleet añadió que “las acciones de promoción de Escazú son una oportunidad para el fortalecimiento de la democracia ambiental, los derechos humanos y también para el cumplimiento de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y sus ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)”.
Presentación en Colombia
Se presentaron más de 600 postulaciones para participar en el encuentro. Una de las elegidas fue precisamente la elaborada por la sede regional del INDH y la Seremi de Medio Ambiente. Se llama “La naturaleza magallánica tiene voz: Experiencias de participación ciudadana y defensores/as ambientales en la difusión y la socialización del Acuerdo de Escazú”.
Esta presentación se elaboró sobre la base del trabajo dando cuenta del desafío de abordar los conflictos socio ambientales locales y el rol en proteger a las defensoras y defensores ambientales. En este marco se describió la labor iniciada en 2022 sobre el Acuerdo de Escazú, en que participaron representantes de la academia, institucionales y de la sociedad civil organizada en asuntos ambientales y de pueblos originarios.
Además de un seminario, se realizó una encuesta online sobre la percepción de la ciudadanía magallánica del Acuerdo de Escazú. Así se hizo presente la escasa información sobre el primer documento que a nivel continental aborda los temas de medio ambiente y derechos humanos.
Actividades en 2023
En 2023 se realizaron una serie de actividades participativas. Entre ellas se encuentra el concurso “Acércate a Escazú y frasea por el medio ambiente”. Este concitó una gran participación ciudadana y dio origen a la frase que tituló la ponencia en el VIII Congreso en Colombia. Se trata de “La naturaleza magallánica tiene voz, Escazú en acción es protección”, la cual elaboró Gladys Ruiz, de la comuna de Puerto Natales, quien otorgó los permisos para su utilización.
También se lanzó la memoria “La naturaleza magallánica tiene voz. Escazú en acción es protección”. Esta es una publicación realizada junto con la Universidad de Magallanes y la Seremi del Medio Ambiente. Y en junio de 2023 se realizó la presentación del primer audiolibro de Escazú, el cual se encuentra disponible en la plataforma spotify.