INDH valoró la ceremonia, pues como dijo el jefe regional Cristian Figueroa, “este hito nos conecta con la historia y los 50 años del golpe de Estado”. Desde 2016 un jardín infantil tiene su nombre en Punta Arenas.
La sede de Magallanes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participó en el homenaje que realizó la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) a Juan Carlos Ruiz Mancilla. El acto se realizó en Punta Arenas, en la sala cuna y jardín infantil que lleva su nombre desde 2016. Ruiz Mancilla es una de las víctimas más jóvenes de la represión política en Magallanes, puesto que lo ejecutaron cuando sólo tenía 21 años.
A la ceremonia asistieron autoridades regionales, dirigentes de organizaciones de DD.HH., así como representantes de la comunidad educativa, familiares y amigos. “Estoy feliz porque las niñas y niños que asisten al jardín infantil son y serán como las hijas y los hijos que mi hermano no alcanzó a tener”, dijo su hermana María Elena. Este centro infantil está en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez de Punta Arenas.
Entre las autoridades estuvieron el delegado presidencial regional, José Ruiz; el secretario regional de Educación, Valentín Aguilera; la directora regional (s) de la Junji, María Angélica Andrade; el presidente de la Agrupación de Ex Presos Políticos de Magallanes, Francisco Alarcón, y el jefe del INDH de Magallanes, Cristian Figueroa.
Jefe regional del INDH
El jefe regional del INDH, Cristián Figueroa, subrayó la relevancia de conocer la historia de la joven víctima de la dictadura. “Las cifras muchas veces no dan cuenta de lo que hay detrás de la familia, los rostros, lo que pasó con esas personas. Después de perder a sus seres queridos, ellos tuvieron que seguir adelante. Este hito nos conecta con la historia y los 50 años del golpe de Estado”, indicó Figueroa.
Es importante mencionar que Juan Carlos Ruiz era estudiante de construcción civil de la Universidad Técnica del Estado, sede Temuco. Además, militante del Partido Comunista. Lo detuvieron el 7 de noviembre de 1973 en Punta Arenas y lo trasladaron a Temuco en un avión FACh. Quedó detenido en el Regimiento Tucapel en La Araucanía. Efectivos del Ejército lo ejecutado el 9 de noviembre luego de someterlo a torturas.