INDH entregó el documento en una ceremonia que se efectuó en el Auditorio de la Contraloría General de la República, en Punta Arenas. En la ocasión se abordaron las principales consideraciones del informe.
El jefe de la sede de Magallanes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Cristián Figueroa, y el profesional analista de promoción, Brian Fleet, presentaron el Informe Anual Situación de los DD.HH. en Chile 2023. En la ceremonia, que se realizó en el auditorio de la Contraloría regional en Punta Arenas, se expusieron los principales elementos del documento.
Entre otras autoridades, asistieron el delegado presidencial (s) de Magallanes, Andro Mimica Guerrero y el representante de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Alberto Guzmán Esparza. También, representantes de la Fiscalía Regional, de Carabineros, la PDI y Gendarmería. También, directores regionales de servicios y representantes de la sociedad civil.
Capítulos del Informe 2023
El Informe Anual 2023 del INDH comprende seis capítulos. El primero toca los 50 años del golpe de Estado. Aquí, se profundiza en los avances y deudas en el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de justicia transicional. El capítulo 2 aborda las violencias y vulneraciones a los DD.HH. en la región centro sur de Chile. En tanto, el capítulo 3 analiza el principio de no discriminación y los derechos sociales.
En tanto, el capítulo 4 examina la función policial y el orden público. Y el capítulo 5 estudia la gestión de desastres en Chile desde la perspectiva de los DD.HH. El capítulo 6 analiza el derecho a la identidad y a la convivencia familiar frente a secuestros y adopciones irregulares de niños y niñas en Chile cometidas entre las décadas de 1960 y de 1990.
Jefe regional INDH
En su intervención, el jefe regional abordó los capítulos y señaló la relevancia de avanzar en las distintas recomendaciones hechas por el INDH durante los últimos años. “En esta breve pero significativa ceremonia queremos resaltar la conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que nos recuerda las tareas pendientes que como Estado, país y región aún tenemos”, señaló Cristian Figueroa.
Además, el jefe regional indicó que Magallanes “particularmente debe enfrentar distintas complejidades que ponen en jaque el acceso y disfrute de derechos a sus habitantes. Derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos siguen siendo el desafío de nuestra institución. Pero, ciertamente no lo podemos lograr solos, estamos lejos de aquello. Para tal efecto se requiere el apoyo y trabajo tanto del sector público como también de la sociedad civil. Hoy nos congregamos para reafirmar ese compromiso y seguir trabajando por una mejor región”, indicó.