INDH trajo junto con la Fundación Víctor Jara esta muestra, que estuvo abierta al público desde el 5 de octubre, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe, que significó también el asesinato del músico.
Este 11 de noviembre, en el Museo de Historia Natural de Río Seco, se realizó el cierre de la exposición “Víctor Jara, el mundo gira y crea porque existe el amor”. La muestra la organizaron la sede de Magallanes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Fundación Víctor Jara. Estuvo abierta para el público desde el pasado 5 de octubre, en el marco de las actividades por los 50 años del golpe de Estado.
La exposición recorre la vida y obra de Víctor Jara a 50 años de su asesinato. De esta forma, buscó dar a conocer los aspectos más relevantes de su historia. La exhibición se trasladó a la Región de Magallanes producto del trabajo colaborativo entre la fundación, el Museo de Historia Natural de Río Seco y la sede regional del INDH.
Ceremonia del INDH
El cierre de la exposición se acompañó con la presentación del documental “Víctor Jara 2547”, de Elvira Díaz. La obra aborda el rol de Héctor Herrera. Él fue testigo del reconocimiento del cuerpo de Víctor Jara y comunicó a Joan Turner, la viuda, este hallazgo. Además, la acompañó durante las diligencias para su recuperación e inhumación en el Cementerio General de Santiago.
Luego del documental, se realizó un conversatorio, con la exposición del escritor magallánico Pavel Oyarzo. Éste efectuó un análisis del aporte que realizó Víctor Jara en el ámbito social y cultural del país. A continuación, expuso Ximena Soto Castro, activista de derechos humanos y doctora en trabajo social. Ella enfatizó el rol de Víctor Jara como defensor de los DD.HH. y la huella que dejó su asesinato en la memoria colectiva.
La ceremonia se cerró con un recorrido final por la exposición, acompañado de la entonación del repertorio de Víctor Jara por parte de músicas y músicos magallánicos.