INDH de Magallanes realizó observación en cárcel de Puerto Natales y jornada de capacitación a Carabineros

INDH de Magallanes realizó observación en cárcel de Puerto Natales y jornada de capacitación a Carabineros

16 Noviembre, 2022

La sede se trasladó a la provincia de Última Esperanza para programar actividades de promoción de los DD.HH., entre ellas la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Un equipo de la oficina de Magallanes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se desplazó durante el 10 y el 11 de noviembre a Puerto Natales, con el objetivo de desarrollar una serie de actividades. Entre ellas destacaron una visita a la cárcel de la ciudad (CDP de Puerto Natales), donde entrevistó a personas privadas de libertad, y una jornada de capacitación en la Segunda Comisaría de la ciudad, capital de la provincia de Última Esperanza.

El jefe de la sede, Cristián Figueroa, se reunió de manera protocolar con la delegada presidencial provincial, Romina Álvarez, con quien analizó materias sobre infancia y personas mayores. En la cita también se acordaron acciones conjuntas a desarrollar durante los próximos meses, destinadas a la promoción y difusión de derechos humanos.

En la misma jornada, el equipo realizó un taller de capacitación al personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Natales. En el encuentro, se abordaron los protocolos para el uso de la fuerza y el rol de observación del instituto, entre otras materias. Esta actividad fue hecha de modo coordinado con la sección de Derechos Humanos de la XII Zona de Carabineros.

A continuación, se desarrolló una reunión con el movimiento feminista de Puerto Natales para dialogar sobre actividades de promoción de derechos de las mujeres y diversidades sexogenéricas, esto en el marco de la campaña “Magallanes sin Discriminación” que impulsa la sede regional.

Al final del día se efectuó una visita a la residencia de vida familiar que recibe a niños, niñas y adolescentes bajo custodia del Estado. En el sitio se observaron las condiciones en que hoy viven los menores, tomando como referencia estándares internacionales de DD.HH.

Segundo día de actividades

El 11 de noviembre se efectuó una observación al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puerto Natales, dependiente de Gendarmería. Se realizaron entrevistas a personas privadas de libertad, además de observar las condiciones de habitabilidad de la cárcel.

Más tarde, el equipo se reunió con la encargada de Género de la Municipalidad de Puerto Natales, Carolina Saldivia, y la encargada del Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres, Nelly Aguilar, para coordinar actividades a fin de promover los derechos de las mujeres en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.