INDH de Magallanes viajó a Puerto Natales a reunirse con autoridades y verificar situación en el centro de detención del lugar

INDH de Magallanes viajó a Puerto Natales a reunirse con autoridades y verificar situación en el centro de detención del lugar

17 Mayo, 2022

Durante la visita a la capital de la provincia de Última Esperanza, el equipo del instituto también se reunió con el personal de Carabineros y concurrió a la Residencia de Vida Familiar Natales.

El equipo de la oficina de Magallanes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se trasladó a Puerto Natales, capital de la provincial de Última Esperanza, para realizar una serie de actividades. Entre ellas estuvo una reunión con la nueva delegada presidencial, Romina Álvarez, encuentros con el personal policial de la Segunda Comisaría de Carabineros y con los gendarmes del Centro de Detención Preventiva (CDP) Puerto Natales y una visita a la Residencia de Vida Familiar Natales.

El 12 de mayo fue la reunión de trabajo con la delegada provincial, con quien se acordó realizar actividades de sensibilización en DD.HH. con funcionarios de dicha repartición, así como otras actividades de promoción y difusión en la provincia. Luego, el equipo visitó la Segunda Comisaría, donde se entrevistó con el comisario (s), el capitán Arturo Alvarado, para abordar situaciones que ocurren en el contexto de procedimientos policiales. Aquí también se acordó desarrollar, durante el segundo semestre, labores de promoción y formación en DD.HH. con el personal del cuartel.

Al día siguiente, se verificó la visita al CDP Puerto Natales para entrevistar a internos e internas, además de observar las condiciones del penal. Se sostuvo una reunión especial con las reclusas a fin de evaluar aspectos vinculados al proceso de reinserción, habitabilidad y relación con los/as funcionarios/as de Gendarmería, entre otros. A continuación, el equipo regional concurrió a la Residencia de Vida Familiar Natales, de Fundación Niño y Patria, organismo que desde octubre de 2022 asumió la administración del recinto. Durante esta visita se presentó al equipo del establecimiento el rol de observación del INDH, su mandato legal y atribuciones, además de observar la situación sanitaria y administrativa de dicho recinto.