INDH de Magallanes visitó labores de cierre de operaciones de Mina Invierno en Isla Riesco

INDH de Magallanes visitó labores de cierre de operaciones de Mina Invierno en Isla Riesco

10 Junio, 2022

El viaje se produjo por una invitación de las seremis de Medio Ambiente y de Minería de la Región. El yacimiento se ubica en la comuna de Río Verde.

El equipo de la sede de Magallanes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se desplazó a Mina Invierno, ubicada en Isla Riesco, en la comuna de Río Verde. En este lugar observó las labores de cierre del proyecto extractivo. El yacimiento se encuentra incluido en el Mapa de Conflictos Socioambientales del INDH.

Esta visita del INDH se produjo en virtud a una invitación de la seremi de Medio Ambiente, Daniela Droguett, y también del seremi de Minería, Juan Montecinos. El viaje también incluyó al director regional de Sernageomin, Hans Gabler. En el sitio donde se están terminando las operaciones se realizaron entrevistas con los ejecutivos de la empresa minera.

Durante la visita se realizó un recorrido para contemplar las distintas etapas del cumplimiento del cierre de las operaciones. Hay que recordar que el INDH lo incluyó en su mapa de conflictos, donde consideró la afectación de tres derechos: salud, medio ambiente y agua y saneamiento.